Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí no pasó el primer intento de las pruebas físicas

El silbante Marco Antonio Rodríguez revalida gafete de la FIFA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2013, p. a13

El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez recibió ayer, junto a nueve silbantes más, el gafete internacional de la FIFA para 2013, que los acredita para dirigir partidos de eliminatorias mundialistas, torneos internacionales y amistosos entre selecciones nacionales.

Lo anterior, en contraste con la versión que circuló ayer de que Rodríguez podría quedar fuera del torneo Clausura 2013, pues durante los exámenes físicos que se habrían practicado ayer a los jueces, había cumplido sólo con 10 de las 15 vueltas que exige el reglamento de la Comisión de Árbitros.

Con esto, presuntamente quedaría inhabilitado para silbar en el campeonato, hasta las nuevas pruebas físicas que serían realizadas entre la jornada 15 y 16 del campeonato. En ese sentido, Rodríguez habría cumplido con los requerimientos internacionales, no así con los estándares del futbol mexicano.

Más tarde, la Comisión de Árbitros justificó en un comunicado de prensa que la preparación de Marco Antonio Rodríguez no había sido la misma que el resto de los árbitros –que en diciembre tuvieron una pretemporada–, porque había representado a la Concacaf y a la Federación Mexicana de Futbol en el Mundial de Clubes realizado en Japón.

Marco Rodríguez presentará sus pruebas físicas el jueves. El día de hoy el silbante realizó 10 vueltas al circuito y se reportó preparado para presentar dicho exámenes, señala el boletín.

Además, la comisión aclaró que Francisco Chacón presentó una molestia muscular después de las pruebas del lunes y había solicitando realizar el complemento de las mismas este miércoles.

Foto
El árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez tendrá una segunda oportunidad este juevesFoto archivo La Jornada

En abril de 2012 la Comisión de Árbitros hizo públicas las bajas de Miguel Ángel Ayala y Óscar Macías por no pasar los exámenes físicos después de haber pitado cinco juegos, cada uno en el Clausura 2012. Una de las bajas recientes fue Paul Delgadillo por no pasar las evaluaciones físicas.

Durante la entrega de gafetes FIFA recibieron la acreditación por primera vez los silbantes Erim Ramírez y Jorge Isaac Rojas, con lo que México vuelve a contar con 10 jueces de categoría internacional.

La entrega la realizaron el presidente de la FMF, Justino Compeán, y el presidente de la Comisión de Árbitros, Rafael Mancilla.

“Hoy se trata de reconocer a los que tienen su gafete FIFA, sin que esto quiera decir que se tiren a la hamaca, que entren en la zona de confort. En la FMF, quien entra ahí, también lo hace en donde se abre la puerta para que salga y le damos las gracias. En esta institución nadie es conformista.

El arbitraje debe seguir evolucionando, todo lo que está en nosotros lo hemos aportado mediante nuestros patrocinadores, se ha reinvertido y estamos contentos con todos y cada uno de ustedes, expresó Compeán.

Además de Rodríguez, Ramírez y Rojas, recibieron su gafete internacional para 2013 Alfredo Peñaloza, Fabricio Morales, Francisco Chacón, Miguel Ángel Flores, Paul Delgadillo, Roberto García Orozco, y Ricardo Arellano.