Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relanzan en Las Vegas el término smart

Vanguardia tecnológica en la feria CES 2013
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 35

Las Vegas, 7 de enero. Esta noche se inaugura en Las Vegas la primera gran feria tecnológica del año, el Consumer Electronic Show (CES), que mañana martes abrirá las puertas al público especializado.

Y a pesar de que los teléfonos y televisiones ya llevan el sobrenombre de smart (inteligente) desde hace años, ese adjetivo podría convertirse en auténtica realidad en 2013.

La visión de un asistente digital inteligente con capacidad para acceder al conocimiento humano a través de Internet y de servir de ayuda a su propietario existe ya desde hace años. En 1987, el entonces director ejecutivo de Apple, John Scurrley, describió una computadora imaginaria, llamada Knwoledge Navigator (Navegador del conocimiento), que servía a un profesor universitario como tableta-ordenador, asistente personal, central de comunicaciones y aparato conectado a las fuentes de conocimientos.

Sin embargo, la mayor parte de aparatos bautizados hasta ahora como inteligentes están lejos de esa visión.

“En la mayor parte de los smartphones, la palabra smart sólo significa que pueden conectarse a Internet”, resumió el economista jefe de la Consumers Electronics Association, Shawn Dubravac, en la víspera del inicio de la CES 2013. Cuando se trata del sentido real de la palabra, la mayor parte de los aparatos no son especialmente inteligentes.

Aún así, la última generación de smartphones ya sirve para algo más que para llamar por teléfono o navegar por Internet. El iPhone 5 o el Nokia Lumia cuentan no sólo con un micrófono para la transmisión de voz, sino también con una serie de dispositivos que registran y filtran el sonido ambiente.

Según los últimos estudios, las llamadas de teléfono y otras formas de comunicación suponen tan sólo una tercera parte de los usos de un smartphone.