Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regresaron a clases 25.7 millones de alumnos

Vacacionistas dejan 435 toneladas de basura en las playas
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 35

Con el fin de las vacaciones de invierno en el país, 25.7 millones de alumnos de educación básica se reincorporaron a las aulas; en las playas del país se recolectaron 435 toneladas de desechos, y personal naval rescató a 10 personas como parte de sus operativos de seguridad.

Ese fue el saldo que arrojaron los días de asueto del 20 de diciembre de 2012 al 6 de enero de este año.

Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indican que además de los alumnos, el regreso a clases sumó además un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles de educación básica del país.

En los próximos días se reincorporarán a sus tareas educativas la totalidad de los cerca de 35 millones 500 mil alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

En el caso de las instituciones públicas de educación superior, ayer se reincorporó a sus labores el personal administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Politécnico Nacional, pero los alumnos regresarán a clases, en la mayoría de los casos, hasta la tercera semana de enero.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Programa de Apoyo a la Limpieza de Playas durante la reciente temporada vacacional tuvo como balance la recolección de 435 toneladas de desechos, principalmente orgánicos, los cuales fueron trasladados a los sitios de disposición final de los 32 municipios en donde se llevó a cabo esta actividad.

Operación Salvavidas

Las acciones de limpieza, coordinadas por la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional Sectorial de la Semarnat y sus delegaciones estatales, se llevaron a cabo durante 12 días a lo largo de 239.5 kilómetros de playa, en las que se tuvo una participación de cerca de 3 mil 500 personas de escasos recursos, a quienes se les dio empleo temporal.

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México detalló que durante la Operación Salvavidas, implementada en este periodo vacacional, personal naval rescató a 10 personas que estaban en peligro de ahogarse, proporcionó atención médica a más de 100 turistas nacionales y extranjeros, realizó cinco traslados médicos y localizó a una persona extraviada.

En un comunicado, agregó que las acciones incluyeron patrullajes marítimos y terrestres en 154 playas nacionales, para lo que se instalaron 113 puestos de socorro y rescate, con la participación de alrededor de 4 mil elementos y más de 300 unidades de la Armada de México.

Esta operación se aplica en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno durante los periodos vacacionales, con el fin de salvaguardar la vida de los paseantes, proporcionar seguridad, vigilancia y auxilio a quienes acuden a las playas de mayor afluencia en los litorales de nuestro país.