Estados
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían policías a escuelas de Acapulco; retrasan en Michoacán los horarios de entrada

De vuelta a clases, en medio de heladas y armas
Foto
Agentes federales y estatales vigilaron ayer escuelas públicas de Acapulco, Guerrero, algunas de las cuales estuvieron cerradas desde el 5 de noviembre debido a la inseguridadFoto David Noh Colli
Foto
En Saltillo, Coahuila, los niños acudieron a clases a pesar de que la temperatura fue de un grado centígradoFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 26

El regreso a clases en algunos estados se dio en medio de una onda fría que obligó a padres y niños a taparse con todo lo que estuvo a su alcance. En Michoacán, las autoridades restrasaron el horario de ingreso a las escuelas hasta nuevo aviso.

En 80 escuelas de Acapulco, Guerrero, la novedad fue la presencia de policías estatales y federales armados –en algunos planteles han estado desde diciembre–, lo que provocó la curiosidad de los niños, muchos de los cuales quisieron tocar las armas de los agentes.

En colonias de la periferia y en la costera Miguel Alemán se observaron patrullajes en los horarios de entrada y salida de clases. En la colonia Benito Juárez, las escuelas primarias Niños Héroes, Juan Escutia, Independencia, Miguel de la Madrid y la secundaria técnica 153, que estuvieron cerradas desde el 5 de noviembre tras el asesinato de dos maestros, varios secuestros y extoriones, reanudaron actividades ayer.

El 30 de noviembre, unos 50 profesores de la colonia Benito Juárez colocaron una pancarta en la escalinata principal del ayuntamiento, dirigida al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en la que se leía: ¡¡Exigimos seguridad!! Señor gobernador, basta de paros magisteriales. Autorice rondines y retenes de elementos federales, militares y marinos en escuelas amenazadas por el crimen organizado. Queremos trabajar con seguridad para alumnos, maestros y padres de familia.

Su principal exigencia es la presencia de policías estatales, federales y fuerzas armadas, pues desconfían de la policía municipal.

En Morelia, Michoacán, la titular de la Secretaría de Educación del estado, Teresa Herrera Guido, informó que desde el 9 de enero y hasta nuevo aviso el horario de ingreso a las escuelas del turno matutino se recorrerá 30 minutos (a las 8:30 horas en primarias y a las 7:30 en secundarias), para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias.

En los jardines de niños la entrada es a las 9 horas. En las regiones de Tierra Caliente y Costa no se aplicará esta medida.

En Tlaxcala, el gobernador Mariano González Zarur inició ayer la entrega de 283 mil chamarras a alumnos de nivel básico en lugar de los útiles y mochilas que por ley deben recibir. El mandatario dijo que esta acción se acordó con padres de familia y docentes.

En Hidalgo, unos 669 mil estudiantes de nivel básico (prescolar, primaria y secundaria) volvieron a clases en medio de una ola de frío que obligó a las autoridades de tránsito del estado a poner en marcha un plan de prevención de accidentes en al menos 10 municipios conurbados que amanecieron cubiertos por espesa niebla.

(Héctor Briseño, Ernesto Martínez, Julia Le Duc y Armando Cruz, corresponsales, y Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente Tlaxcala)