Estados
Ver día anteriorMartes 8 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden a 600 policías en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de enero de 2013, p. 25

Unos 400 policías de Zapopan y casi 200 de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que serán dados de baja.

El alcalde priísta de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que 389 policías (22 por ciento) no pasaron las pruebas. Agregó que menos de uno por ciento de los agentes dieron positivo en las pruebas toxicológicas que aplica el Centro Estatal de Control de Confianza.

Si alguien reprueba no implica que esté cometiendo un ilícito. Muchos reprobaron por situaciones médicas o porque quizás en el polígrafo les preguntaron si eran infieles y se pusieron nerviosos, matizó.

El ayuntamiento instaló ayer una comisión de honor y justicia que analizará cada caso. Robles Peiro afirmó que los reprobados serán ubicados en otras áreas y se comprometió a dialogar con ellos.

Fuera de la alcaldía, unos 50 policías se manifestaron contra los exámenes, con el argumento de que los responsables de aplicarlos no les explicaron en qué fallaron.

En Tlajomulco de Zúñiga, casi 30 por ciento de la policía municipal fue declarada no apta por el Centro Estatal de Control de Confianza.

El alcalde Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano, informó que 182 de los 600 policías reprobaron y se les dará de baja automáticamente.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, manifestó: Entre el temor a la delincuencia y los controles de confianza, nos estamos quedando sin policías. Habrá que ver quién hace frente a los delincuentes.

En Tamaulipas, 620

En Matamoros, Tamaulipas, 620 policías municipales que permanecían acuartelados desde mayo de 2011 por pérdida de confianza serán despedidos por el ayuntamiento.

El alcalde Alfonso Sanchez Garza informó que, con apoyo del estado, se desembolsarán 25 millones de pesos para indemnizar a los uniformados. Agregó que quienes reúnan los requisitos podrán sumarse a la Policía Única.