Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La remuneración sería de dos salarios mínimos, según la iniciativa

Propone diputado de PRD pagar a jóvenes que prestan servicio social
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 29

El PRD impulsa una iniciativa en la Cámara de Diputados para que todos los jóvenes que presten su servicio social profesional reciban una remuneración económica de hasta dos salarios mínimos general vigente en el Distrito Federal o su promedio por hora.

El diputado perredista, Silvano Blanco Deaquino, propuso que los gobiernos federal y locales, según sea el caso, sean solidariamente responsables de los pagos a cargo de las universidades y demás instituciones públicas de educación superior, y los sectores social y privado por concepto del servicio social profesional.

En caso de que no se cubra la retribución obligatoria por concepto del servicio social profesional el prestador de servicio tendrá acción legal para reclamar su pago, más el interés legal que se cause a partir del día siguiente en que se termine la prestación de ese trabajo, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y los tribunales de los contencioso administrativo locales, según corresponda.

En el texto, el diputado federal plantea que cuando el gobierno federal o las autoridades estatales cubran, en su carácter de responsable solidario, la retribución omitida deberán repetir contra el omiso. Esta acción prescribirá dentro de los cinco años siguientes a que haya cubierto el pago el prestador del servicio profesional.

La esencia de esta iniciativa es armonizar los intereses social y público con los derechos humanos de los estudiantes y lograr un servicio social con justicia a favor de nuestros jóvenes, indicó.