Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al finalizar las vacaciones invernales, reanudan labores 1 millón 800 mil docentes

Regresan mañana a la escuela 25.7 millones de alumnos: SEP

Las instituciones públicas de educación superior reinician clases la tercera semana del mes

Administrativos y docentes de la UNAM, UAM e IPN retoman actividades el 7 de enero

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 29

A partir de este lunes, tras concluir las vacaciones de invierno, regresan a la actividad escolar 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles prescolar, primaria y secundaria. A ellos se suman un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles de educación básica del país.

De acuerdo con el calendario escolar 2012-2013 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a partir de este 7 de enero y a lo largo de los próximos días del mes se reincorporarán a sus tareas educativas la totalidad de los cerca de 35 millones 500 mil alumnos de todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

En el caso de las instituciones públicas de educación superior, este lunes se reincorporán a sus labores el personal administrativo de las universidades Na- cional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), así como el Instituto Politécnico Nacional, aunque los alumnos regresarán a clases, en la mayoría de los casos, hasta la tercera semana de enero.

Los cerca de 17 mil 300 profesores del Politécnico iniciarán su trabajo docente de 2013 a partir del próximo lunes, al igual que 10 mil 460 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, mientras que el inicio de las clases se realizará hasta el próximo 21 de enero.

Foto
En el retorno a la escuela de los alumnos de educación básica, la policía sancionará a los padres que obstaculicen el tránsitoFoto María Meléndrez

Las casas de estudios informó, en un comunicado de prensa, que de acuerdo con el calendario escolar vigente, del 7 al 11 de enero se realizarán actividades académicas para la docencia, administrativas y técnicas, mientras que del 14 al 18 de enero se efectuará el proceso de inscripción y reinscripción de alumnos.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Politécnico Nacional, la matrícula de esta casa de estudios está conformada por 166 mil 738 alumnos en la modalidad escolarizada. De ellos, 61 mil 513 son de nivel medio superior, 98 mil 624 del nivel superior y 6 mil 601 de posgrado.

Mientras que en la modalidad no escolarizada del IPN, se tiene un registro de mil 850 estudiantes de nivel medio superior, 2 mil 544 del nivel superior y 171 de posgrado. Además, esta institución ofrece sus servicios para el aprendizaje de lenguas extranjeras a 70 mil usuarios tanto internos como externos que son atendidos por bimestres.

En el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, del 2 al 9 de enero, de acuerdo con su calendario escolar, se abrió el periodo de inscripción y reinscripción de los poco más de 40 mil alumnos de licenciatura y 2 mil 528 de posgrado, correspondiente al trimestre de invierno, el cual iniciará el próximo 14 de enero.