Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados llegarán a salas regionales de dicho tribunal

Elegirá la SCJN este lunes candidatos para ocupar 18 cargos del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 6

Este lunes, en sesión de pleno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá de entre 174 candidatos las ternas para ocupar 18 cargos de magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En cumplimiento al acuerdo 11/2012 del pasado 29 de noviembre, el máximo tribunal del país determinará a los candidatos que enviará al Senado para que ese órgano legislativo los apruebe con los votos de las dos terceras partes de sus integrantes.

Esta elección de tres ternas de candidatos se realizará “ante la existencia de tres vacantes a magistrado de sala regional, que corresponden a los puestos de la magistrada Claudia Pastor, adscrita a la sala regional, con sede en Jalapa, Veracruz; el magistrado Roberto Martínez Espinosa, de la sala regional, con sede en la capital del país, y del magistrado Santiago Nieto castillo, de la sala regional de Toluca, estado de México, debido a que sus encargos finalizan el próximo 7 de marzo.

Asimismo, ante la próxima existencia de 115 vacantes de magistrado de sala regional del TEPJF, el pleno de la SCJN debe proponer oportunamente al Senado las ternas respectivas. Este lunes el pleno del máximo tribunal del país votará a quienes integrarán las ternas y deberá establecer las residencias que asignará a cada uno de los aspirantes al cargo.

De acuerdo con la lista de aspirantes aceptados por la SCJN, existen 174 candidatos que serán votados este lunes. Quien ocupa el primer lugar es Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha escrito varios libros en materia de derecho, entre ellos, Formas de gobierno y sistemas electorales en México; ocupó diversos cargos en la administración pública federal como asesor en diferentes dependencias, y en 1997 se desempeñó como fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Anastasio Cortés Galindo, magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Distrito Federal en 1999; Elva Regina Jiménez Castillo, egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con varios diplomados en derecho y se ha desempeñado como magistrada en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.