Política
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis años logra realizar más de 43 mil operaciones de vigilancia del espacio mexicano

Destruye la Fuerza Aérea más de 160 mil plantíos de amapola y marihuana

Para efectuar esas acciones, los integrantes se sometieron a adiestramiento y capacitación

Foto
Uno de los helicópteros Black Hawk que utiliza la Fuerza Aérea en sus operativosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 6

Como parte de las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico la Fuerza Aérea Mexicana realizó más de 43 mil operaciones, que significaron más de 65 mil horas de vuelo para vigilar el espacio aéreo nacional y destruir más de 160 mil plantíos de mariguana y amapola en seis años.

Los reportes refieren que durante la gestión del general Guillermo Galván Galván crecieron en 30 por ciento las actividades de cobertura, protección y vigilancia del espacio aéreo nacional.

Durante el periodo 2006-2012 las operaciones contra el narcotráfico se realizaron en coadyuvancia con otras instituciones y se efectuaron mediante el combate frontal al crimen organizado, en las áreas de mayor incidencia en la siembra y cultivo de enervantes, y en esas acciones se utilizaron naves y materiales transferidos de la Procuraduría General de la República (PGR), y con apoyo de personal civil en lo que se refiere a tareas de erradicación de cultivos ilícitos.

En esta circunstancia se ha ido consolidando la vertiente de erradicación por aspersión aérea, con el fin de disminuir gradualmente el área utilizada para la siembra de enervantes, como amapola y mariguana, y aunque la meta era destruir 2 mil 587 hectáreas, los integrantes de esta fuerza armada erradicaron 4 mil 158 hectáreas, que equivalen a más de 4 millones de metros cuadrados.

En el periodo mencionado se realizaron 43 mil 178 operaciones aéreas; se utilizaron 65 mil 131 horas de vuelo; para la destrucción de 42 mil 349 plantíos de mariguana y 129 mil 484 sembradíos de amapola.

Para realizar sus funciones, la Fuerza Aérea realizó acciones de adiestramiento en sus unidades operativas, y como parte de este programa los efectivos tomaron 264 cursos en el extranjero, se capacitó a un general, 122 jefes, 399 oficiales y 80 elementos de tropa.