Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revivir los acuerdos de Ginebra, pide gobierno sirio
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 23

Damasco, 3 de enero. El gobierno de Siria abogó hoy por revivir los acuerdos de Ginebra que promovió en junio pasado la Organización de Naciones Unidas y aseguró que el entorno político sirio está maduro para alcanzar una solución negociada mediante el diálogo.

El vicepresidente sirio Kadri Jamil hizo el llamado durante una entrevista difundida por la televisión estatal, mientras opositores armados continuaron este jueves una serie de ataques en las cercanías del aeropuerto militar ubicado en la provincia de Idlib, que han intentado tomar desde hace un par de meses.

La agencia oficial de noticias Sana confirmó la versión difundida desde Londres por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que regularmente da a conocer los partes de guerra de los alzados.

El hostigamiento sobre la base militar aérea de Taftanaz comenzó el miércoles y está a cargo del Frente Al Nosra y las Brigadas Ahrar Sham. De acuerdo con Sana, los opositores fueron repelidos y el aeropuerto sigue bajo control de las fuerzas armadas gubernamentales.

Los insurrectos atacaron posiciones de la 80 brigada del ejército, responsables de la protección al aeropuerto civil de Aleppo, la principal ciudad de la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

En la región este, fronteriza con Irak, el aeropuerto militar de la localidad de Deir Ezzor también fue hoy blanco de ataques de los insurrectos.

En tanto, Jamil dijo que el consenso internacional para resolver la crisis en Siria está aún en sus primeros pasos, pero también destacó que existen dificultades para alcanzar una solución impulsada desde el extranjero.