Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian la disolución de Batasuna
Foto
Maité Goyenetxe y Jean-Claude Aguerre anunciaron ayer la disolución de la formación de izquierda independentista Batasuna, en Bayona, País Vasco francésFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 23

Bayona, 3 de enero. La formación de izquierda independentista Batasuna, declarada ilegal en España pero legal en Francia, anunció hoy su disolución en Bayona, en el País Vasco francés, al aludir a una nueva fase política.

Tenemos que reconocer que la fase política en la que hemos creado Batasuna está superada, informaron en conferencia de prensa en Bayona Jean-Claude Aguerre y Maité Goyenetxe.

Empezamos a construir una nueva fase política, tenemos la voluntad de continuar en esta vía y la herramienta política adecuada para ello ya no es Batasuna, indicaron los dos voceros del grupo.

Alcanzaremos la independencia y el socialismo por los únicos medios de la lucha política y democrática. En esta perspectiva, el trabajo en conjunto tiene por objetivo establecer una relación de fuerzas más poderosa con los estados francés y español, indicaron.

Batasuna podría reforzar su estrategia de alianzas con los otros movimientos soberanistas vascos.

Interrogados sobre la herramienta que el movimiento planea utilizar, los voceros indicaron sin más precisiones que será algo que surja de nuestra reflexión política.

También mostraron un cuaderno titulado Zutik Euskal Herria (Levántate País Vasco), que es una hoja de ruta de las acciones llevadas a cabo.

Batasuna se creó en Francia en 2000 por miembros de la coalición Herri Batasuna.

El objetivo de Batasuna, que reivindicaba ser un partido independentista, socialista, feminista y ecologista era construir un Estado socialista vasco luego de obtener la autodeterminación y la independencia de Euskal Herria (entidad que engloba al País Vasco francés y español, así como la provincia de Navarra en España).

La proscripción de Batasuna en España hace 10 años, por sus presuntos vínculos con el grupo independentista vasco ETA, dejó a la izquierda nacionalista sin representación en las urnas hasta 2011, cuando las formaciones Sortu, Bildu y Amiur recibieron autorización para presentarse a las elecciones, después de que ETA anunció un cese del fuego permanente y general el 20 de octubre de 2011 tras más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.