Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan pena de muerte; esta condena se impone sólo en casos excepcionales

Los acusados de violar a una estudiante en India tendrán un juicio rápido

Cientos de manifestantes exigen afuera del tribunal mayor protección judicial a las mujeres

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de enero de 2013, p. 24

Nueva Delhi, 3 de enero. La policía india acusó hoy formalmente a cinco de los seis presuntos autores de la violación colectiva, en un autobús en Nueva Delhi, de una joven que murió a consecuencia de la agresión, en la primera etapa que da inicio al proceso judicial. Los detenidos, que tienen entre 19 y 35 años de edad, deberán responder por los cargos de asesinato, violación en grupo, secuestro, robo y destrucción de evidencia.

Los cinco hombres, que podrían ser condenados a muerte si son hallados culpables, no estaban presentes en la sala de audiencia del tribunal de Saket, en el sur de Delhi, por razones de seguridad, pero deberán comparecer el sábado a una nueva corte que llevará el caso por la vía rápida, y que fue creada para responder al alto nivel de criminalidad. El sexto implicado será juzgado en un tribunal para menores si se confirma que tiene 17 años.

El acta de acusación de mil páginas redactada por la policía reúne las pruebas acumuladas en contra de los acusados. Las más graves se basan en el testimonio del novio de la víctima después de la violación.

La estudiante de fisioterapia de 23 años murió el sábado en Singapur, adonde fue trasladada de urgencia en estado crítico con lesiones intestinales y cerebrales, después de que el 16 de diciembre, a la salida de un cine fue violada varias veces y agredida con una barra de hierro antes de arrojarla del vehículo en movimiento.

El novio de la chica, presente en el autobús durante la agresión, también fue golpeado y lanzado del vehículo. Él declaró que los atacantes intentaron atropellar a la joven tirada en el camino, pero que él logró sacarla del camino.

Cientos de manifestantes –entre ellos abogados–, que guardaron un día de luto, se reunieron frente al tribunal para exigir un proceso rápido contra los acusados y que las mujeres sean mejor protegidas por el sistema judicial indio. ¿Por qué la tasa de condenas por violación es tan baja en India? Jueces, ¡despiérten!, se leía en una pancarta.

Sólo 26 por ciento de los 24 mil 206 casos de violaciones registrados en 2011 dieron lugar a una condena, según cifras de la Oficina Nacional de la Delincuencia.

La familia de la joven pide la ejecución de los seis acusados. El padre dijo hoy a la prensa que no debe excluirse al menor, y debe ser el primero en ser castigado, dado que fue él quien atrajo a la joven al autobús y quien le infligió el mayor grado de tortura.

En India, la pena de muerte se impone en casos excepcionales y sólo en los casos extremos se llega a una ejecución.

El chofer del autobús, presentado por la policía como el cabecilla de la agresión, es descrito por sus vecinos como un bebedor aficionado a las riña. De acuerdo con la policía, los seis habían bebido antes de tomar el autobús para un salida nocturna.

La identidad de las víctimas de violación es protegida por la ley india, pero la familia de la joven consintió el miércoles 2 que se revele su identidad luego de que el secretario de Educación, Shashi Tharoor, propuso una nueva ley que castigue más severamente las agresiones sexuales y que lleve el nombre de la estudiante.