Política
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran los cuerpos de dos taxistas levantados en Guerrero

Ataques y sitio de poblaciones dejan 14 muertos en Chihuahua

Renuncian por temor los últimos 6 policías en municipio de Michoacán

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 15

Cinco personas fueron asesinadas en un tramo carretero que comunica el municipio de Guachochi con el poblado serrano de Creel. Chihuahua. En el ataque se utilizaron rifles AK-47 y armas de calibre 50 milímetros, utilizadas para romper blindajes, informó la Fiscalía General del estado, zona norte.

Alexis Ernesto Villalobos Valencia, Valentín Contreras Espino, Evaristo Ramírez Jiménez, Roberto Valencia Nevárez y Eliseo Valencia Nevárez, de 17, 25, 49, 41 y 33 años, fueron atacados mientras viajaban en tres camionetas, una de ellas con reporte de robo ocurrido en 2011.

A 60 metros de uno de los vehículos, con numerosos impactos de bala, se encontraba otro automóvil, dentro del cual estaban los cinco fallecidos, todos vecinos de Guachochi.

En la misma zona, un grupo de pistoleros sitió el poblado de Rocheachi, situado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Guachochi, y asesinó a Luis Rey Olivas García, propietario de una vivienda ubicada a orillas de la carretera a Creel, misma que fue tiroteada. Herido, un niño de unos 13 años de edad alcanzó a salir al patio, donde murió. No se sabe del resto de la familia.

Los habitantes reportaron que los pistoleros mantienen cerrados los puntos de acceso a la carretera y solicitaron ayuda a las autoridades. Rocheachi es un poblado de la sierra Tarahumara, de 3 mil habitantes.

En otras regiones de Chi- huahua se registraron otras siete muertes: dos hombres en un camino al poblado Las Ánimas, municipio de Ascensión. En Guadalupe y Calvo, en el sur del estado, fueron encontrados dos hombres muertos en un vehículo. Uno más en Ciudad Jiménez, otro en Ciudad Juárez y uno en Camargo.

En Guerrero, Vicente José Regino y Reynaldo Rosendo Pineda, dos taxistas que en los días recientes fueron levantados en la cabecera municipal de Tlapa, en la Montaña alta del estado, entre el 31 de diciembre y el 1° de enero, fueron localizados sin vida en en el poblado Tres Marías, municipio de Malinaltepec, y en la comunidad Tenango Tepexi, respectivamente.

Los dos taxistas fueron sepultados este miércoles, y ahí familiares y compañeros demandaron al gobierno estatal investigar los hechos y castigar a los responsables.

En Torreón, Coahuila, falleció en un hospital Víctor Manuel Chávez Alvarado, de 68 años, luego de resultar herido el 30 de diciembre en la colonia Tierra y Libertad, donde fue asesinada otra persona.

Un hombre fue encontrado asesinado a causa de disparos y su cuerpo dejado afuera de una empresa de grúas, en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

Los últimos seis policías que quedaban en servicio en el municipio Marcos Castellanos, Michoacán, colindante con Jalisco, renunciaron después de que el 23 de diciembre dos uniformados fueron asesinados, informó el secretario de gobierno Jesús Reyna García.

Todo parece indicar que los agentes, que tenían sede en la cabecera municipal de San José de Gracia, fueron intimidados por alguna organización criminal. En estos momentos la seguridad está a cargo de elementos de seguridad federal y estatal, por lo que se ha implementado un dispositivo.