jornada
letraese

Número 198
Jueves 3 de Enero
de 2013


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Cuerpo libre,
cuerpo cautivo

Su presencia entre la población migrante es menor en número, pero su problemática puede ser más compleja.Las mujeres sufren, además de la violencia frecuente contra quienes están en tránsito, agresiones sexuales y presiones para utilizar sus cuerpos como moneda de cambio. Delincuentes, autoridades y hasta sus propios compañeros de travesía las ven como seres que todo el tiempo están al servicio de otros, incluso en el plano sexual. Las historias se saben pero ellas mismas las callan; es el precio de alcanzar el sueño americano.

nandayapa
 

AGENDA

Cuerpos del territorio, con motivo de los 100 años
del nacimiento de Francisco Zúñiga. Museo Nacional de Arte,
hasta febrero de 2013. www.munal.bellasartes.gob.mx


8 de Enero

Ilusiones suspendidas:
violencia de género y literatura
Ponentes: Lucía Melgar y Zita Laus
Horario: Los martes, 12:00 a 14:00 horas
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Luis Moya 12, Centro.
Informes:www.myt.org.mx


10 de Enero

Durmiendo con el enemigo:
la pareja y la violencia de género contra la mujer

Ponente: Jimena Sánchez
Horario: Los jueves, 12:00 a 14:00 horas
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Luis Moya 12, Centro.
Informes:www.myt.org.mx


12 de Enero

Ciclo de cine
"Nuestros cuerpos, nuestras vidas"

Horario: Los sábados, 15:30 a 18:00 horas
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Luis Moya 12, Centro.
Informes:www.myt.org.mx


31 de Enero

Conferencia "La lucha feminista por la despenalización del aborto en México"
Horario:
16:00 a 18:00 horas
Sede: Museo Memoria y Tolerancia, Luis Moya 12, Centro.
Informes:www.myt.org.mx


Nuestros cuerpos, nuestras vidas es una exposición visual que propone el análisis y la reflexión sobre los prejuicios, estigmas y discriminación que sufren las mujeres que interrumpen su embarazo. Incluye obras de las creadoras Lorena Wolffer y Ana Gallardo, así como de las cineastas Maricarmen de Lara y Rosa Marta Fernández. Se exhibe en el Museo Memoria y Tolerancia (Luis Moya 12, Centro, DF) hasta abril de 2013. www.memoriaytolerancia.org



 

 

 

notiese


Más atención al VIH


NotieSe | El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a construir una nueva clínica especializada en VIH, además de pedirle al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se involucren más en la respuesta a la epidemia, esto con la finalidad de "terminar con el VIH en la Ciudad de México". Durante un acto realizado por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en la Clínica Especializada Condesa, el funcionario informó que la nueva clínica de VIH, "un compromiso de campaña", será construida en la delegación Iztapalapa, en un terreno de 2 mil 700 metros cuadrados, con una inversión de 61 millones de pesos.


Proponen matrimonio igualitario en diversas entidades del país

En Oaxaca, Morelos y Campeche se presentaron iniciativas de ley para aprobar estas uniones,
luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia que abrió la puerta al debate.

NotieSe | Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de tres parejas del mismo sexo para contraer matrimonio en Oaxaca, congresistas y activistas han comenzado a promover modificaciones a los Códigos Civiles de varios estados para permitir el matrimonio entre dos personas sin importar su sexo.
En Oaxaca, donde el Código Civil local no ha sido modificado y define dicho concepto como la unión entre un hombre y una mujer, los diputados locales Flavio Sosa Villavicencio y Pável López Gómez, del Partido del Trabajo, presentaron ante el Congreso una iniciativa para modificar el artículo 143 de tal código, con el fin de reconocer este tipo de uniones.
Los legisladores señalaron que la redacción vigente del código contraviene lo dispuesto en la Constitución federal y diversos instrumentos internacionales en lo relativo a la igualdad y a la no discriminación por razón de preferencia sexual, y consideraron urgente armonizarlo con el derecho internacional en materia de derechos humanos.
A su vez, en Morelos, los diputados Roberto Yáñez Moreno y Jordi Messeguer Gally, del Partido Socialdemócrata y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, presentaron un proyecto de ley para reformar el artículo 120 constitucional del estado, con la finalidad de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.
De acuerdo con el procedimiento legislativo, el proyecto será turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para que una vez revisado, sea sometido a votación en el pleno del Congreso, lo que podría ocurrir en el segundo periodo de sesiones, en febrero de 2013.
También en Campeche, los diputados del PRD Ismael Canul Canul y Teida García Górdova presentaron ante la Legislatura local una iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia, con la cual se busca dar certeza legal a las uniones hombre-mujer, hombre-hombre y mujer-mujer.
En su exposición de motivos, señalaron que dicha ley tiene por objetivo regular la sociedad de convivencia de las personas jóvenes, adultos mayores e incapacitados que por alguna causa mayor, ingratitud o desapego familiar se encuentran solas o desamparadas.
Por otro lado, en Quintana Roo, integrantes de la Red Posithiva sostendrán una audiencia con el gobernador, Roberto Borge Angulo, el próximo 9 de enero para solicitarle una postura oficial en torno a los matrimonios igualitarios, ya que, tras celebrarse dos en la entidad, éstos fueron anulados.
Además, exigirán la reforma o derogación del artículo 828 del Código Civil quintanarroense para evitar que sólo se reconozca como afinidad "al parentesco que se contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del varón", único candado legal para poder celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sentar jurisprudencia
Por su parte, el abogado del Frente por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual de Oaxaca, Alex Alí Méndez Díaz, señaló que se buscará promover más amparos entre parejas del mismo sexo en la entidad a fin de conseguir los cinco casos necesarios para que la SCJN siente jurisprudencia y se pueda reformar el artículo 143 que impide la celebración de este tipo de uniones en la entidad.


Les brindan información y orientación

Apoyan a padres de jóvenes LGBT

NotieSe | "He aprendido que la sexualidad es disfrutable y placentera. No importa con quién se realice, ya sea con un hombre o una mujer". Así manifestó Alfredo Bautista su experiencia dentro del grupo de padres de la organización civil Cuenta Conmigo: Diversidad Sexual Incluyente.
Durante 13 años, Cuenta Conmigo ha brindado asesorías, conferencias, talleres y pláticas con el objetivo de promover una sexualidad sin prejuicios ni estigmas. Para ello, trabaja con dos grupos: uno de jóvenes homosexuales, bisexuales y trans, y otro de padres de personas con estas características.
Hace tres años, Alfredo se acercó con la intención de apoyar y entender la homosexualidad de uno de sus hijos, pues "yo relacionaba a los homosexuales con el sida, la promiscuidad y el trabajo sexual. Era muy ignorante sobre la sexualidad humana". Después de ir cada sábado a las sesiones de grupo, comprende que ha adquirido herramientas para tener más comunicación sobre sexualidad con sus tres hijos, y para erradicar la homofobia que antes tenía.
"Los talleres me ayudaron a crecer como persona, a entender al mundo diverso y tan complejo. La diversidad la hay en las plantas, animales y seres humanos. Ahora a mi hija de 16 años le digo que el sexo es bonito, pero todo con cuidado".
Mientras, la profesora de secundaria María del Refugio Hernández, indicó que la orientación, información y el apoyo que ha recibido en el grupo la ha ayudado "a crecer como persona, a mejorar mi autoestima. A partir de ahí reconozco que mis hijos son iguales y que la única diferencia radica en con quién establecen su relación afectiva".
"Yo les diría a los papás que vengan a conocer este grupo, que se den la oportunidad, y seguramente no se van a arrepentir porque van a aprender mucho, van a fortalecer sus relaciones familiares y van a encontrar información de toda índole".
Cuenta Conmigo brinda orientación e información sobre temas como la diversidad sexual, la equidad de género, la salud sexual, la educación sexual, los derechos humanos y la prevención del VIH/sida. Las sesiones se realizan todos los sábados de las 10:00 a las 14:00 horas en el Centro Recreativo "Niños Héroes" del DIF-DF. Se puede encontrar más información en www.cuentaconmigo.org.mx


Más asesinatos contra gays en Quintana Roo

Activistas exigen tipificar el delito en el Código Penal del estado

NotieSe | En los últimos dos años se han registrado 15 crímenes de odio por homofobia y transfobia en Quintana Roo; la mitad de ellos ocurrieron en los últimos tres meses. Ante esta situación, activistas de la sociedad civil han pedido a las autoridades locales una respuesta, la cual incluye tipificar, en el código penal del estado, los asesinatos por orientación sexual o identidad de género.
Desde el 1 de enero de 2011, el Proyecto Coordinación Diversidad Sexual ha realizado un monitoreo de medios de comunicación locales, particularmente impresos y electrónicos, con el objetivo de contabilizar el número de crímenes cometidos en contra de personas de la diversidad sexual de Quintana Roo.
Con base en los resultados de esta investigación hemerográfica, se ha identificado un incremento “drástico” en el número de asesinatos, sobre todo en Cancún. De acuerdo con el activista, la cifra podría ser mayor, pues recordó que hay muchos casos que no son registrados por los medios de comunicación.
Ante esta situación, Mora afirmó que esperan recibir pronto una respuesta de Gaspar García Torres, procurador de justicia de Quintana Roo, sobre todo después de que el funcionario aseguró, en algunos medios locales, que el responsable de estos crímenes podría ser un asesino serial.

Exigen tipificación
Aunque todavía no hay certeza de si puede tratarse o no de un asesino serial, Edgar Mora afirmó que sí se trata, “sin duda”, de crímenes de odio por homofobia, no pasionales.
“Encontrar a alguien muerto con 30 puñaladas, que te asesinen a martillazos en la cabeza, o que te amarren para después ahorcarte, son crímenes que se cometen, no por pasión, sí por odio”, aseguró.
De acuerdo con el activista, la mayoría de los casos corresponden a hombres homosexuales, seguidos por mujeres trans, sin que hasta el momento se hayan registrado crímenes en contra de lesbianas.
Este aumento en el número de crímenes de odio se ha generado a pesar de que desde hace tres años se conmemora en Quintana Roo el 17 de mayo como “Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia”.
Para frenar esta situación, el Proyecto Coordinación Diversidad Sexual le ha hecho llegar al procurador una petición para que considere, dentro de sus programas de prevención del delito, a los crímenes de odio por homofobia; además, ha solicitado a diputados del Congreso de Quintana Roo que tipifiquen estos delitos como tales.


S U B I R