Estados
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la demanda en escuelas de nivel básico, dice el secretario de Educación estatal

Vuelven a Juárez familias desplazadas por violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 28

Chihuahua, Chih., 2 de enero. La disminución de los índices de violencia en Ciudad Juárez ha propiciado un regreso paulatino de familias, por lo cual se han reabierto planteles de educación básica, algunos cerrados por la caída de la matrícula, informó el secretario de Educación Pública del estado, Jorge Quintana Silveyra.

El funcionario dijo que recibió solicitudes de padres de familia para dar cupo a alumnos procedentes de otras entidades.

El desplazamiento de familias se debió principalmente al aumento de secuestros, extorsiones y asesinatos en Ciudad Juárez durante la crisis de seguridad que se vivió de 2008 hasta mediados de 2012.

Quintana comentó que en este ciclo escolar (2012-2013) la matrícula de educación básica se redujo en 7 mil espacios en comparación con el anterior, pero la demanda empezó a crecer con la llegada de familias que planean quedarse en la frontera. Está regresando la gente a Ciudad Juárez. Estamos notando crecimiento de la matrícula en algunas zonas, detalló.

Según cálculos de organizaciones empresariales de la frontera y estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por la inseguridad unas 300 mil personas habrían abandonado la ciudad para volver a sus lugres de origen o emigrado a Estados Unidos.

Explicó que en febrero, con las preinscripciones, se conocerá el comportamiento real de la demanda de escuelas. Asimismo consideró una buena noticia que la gente regrese y recupere sus espacios.