Estados
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destruye frío cultivos en Nayarit; inundaciones en Aguascalientes

Heladas provocan al menos cinco muertes en tres estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 28

Las bajas temperaturas causaron ayer al menos cinco decesos en Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, nevadas en comunidades de Arteaga, Coahuila, el cierre de carreteras en Sonora, heladas en la zona montañosa de Guerrero y la sierra de San Luis Potosí, además de restricciones a la navegación en Chiapas, informaron autoridades estatales.

La lluvia y la neblina ocasionadas por el frente frío 19 en Nuevo León provocaron unos 191 accidentes viales en los que hubo dos muertos, 26 lesionados y cuantiosos daños, reportaron las áreas de protección civil estatal y de municipios conurbados a Monterrey.

El percance ocurrido en el municipio de Guadalupe dejó dos heridos y dos muertos; estos últimos fueron identificados como Urbano Castillo y Ricardo Olmera.

En la carretera Monterrey-Saltillo, a seis kilómetros de la caseta de cobro, hubo una carambola que involucró a casi 100 automovilistas, infromaron autoridades del municipio de Santa Catarina.

En Guadalajara, Jalisco, un indigente murió la noche del martes a causa de neumonía provocada por hipotermia, y en Tlaquepaque un bebé de un mes de edad pereció al incendiarse su cama, en una vivienda de la colonia Guayabitos.

En Aguascalientes, las lluvias ocasionaron cortes al servicio de energía eléctrica e inundaciones en la capital del estado. En la comunidad de Tanque de los Jiménez, una camioneta cayó a un arroyo y su conductor, Jesús Montes, se ahogó. Su esposa y madre fueron rescatadas.

El coordinador de Protección civil del estado, Ángel Ávila Moreno, precisó que se atendieron nueve inundaciones en colonias de la capital, cuatro en el municipio de Jesús María, así como reportes de automoviles varados, árboles y bardas caídas.

Foto
En Sonora, las bajas temperaturas ocasionaron el cierre de los tramos carreteros Imuris-Cananea y Agua Prieta-Janos. En la imagen, una fuente congelada en HermosilloFoto Ulises Gutiérrez

Las comunidades de Los Oyameles, Monterreal, Mesa de las Tablas, La Ciruela y Lontananza, de la zona boscosa de Arteaga, Coahuila, quedaron cubiertas de nieve en las primeras horas de ayer, reportó el alcalde Ernesto Valdés Cepeda, quien consideró que la nevada y el frío beneficiarán a los cultivos, pues contrarrestan los efectos de la sequía; además, el frío combate la plaga del gusano descortezador; la humedad ayuda a la recarga de los acuíferos y aleja el riesgo de incendios, anotó.

En Sonora, los tramos carreteros Imuris-Cananea y Agua Prieta-Janos fueron cerrados por tercer día consecutivo cerca de 12 horas debido al congelamiento del asfalto, informó protección civil del estado.

La Comisión Nacional del Agua anunció que continuarán las heladas en el norte y el noreste del estado, e informó que la temperatura más baja de ayer se registró en el municipio de Yécora con siete grados bajo cero.

Autoridades de San Luis Potosí y Guerrero pidieron a la población de las zonas serranas tomar precauciones debido al pronóstico de nevadas y lluvias. En Chiapas se restringió la navegación a embarcaciones pequeñas en el Golfo de Tehauntepec por vientos y oleaje.

En Santiago Ixcuintla, Nayarit, el frío arruinará 2 mil hectáreas de jitomate. El costo por hectárea es de entre 50 mil y 60 mil pesos, según agricultores.

A. Arroyo, L. Ramos, C. Bañuelos, J. C. G. Partida, U. Gutiérrez, V. Juárez y M. Navarro