Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No ha salido de su gravedad, pero presenta mejoría, dice especialista

Noé Hernández ya está despierto y su lenguaje es entendible

Esperamos que pronto pueda rendir alguna declaración, dijo Carlos Castillo

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. a14

Aunque el ex marchista Noé Hernández no ha salido del estado grave, ayer presentó avances importantes a cuatro días de haber sobrevivido a una balacera ocurrida en un bar del estado de México, que le hizo perder el ojo izquierdo y gran parte del derecho.

La noticia más relevante es que en este momento se encuentra despierto, extubado y respirando por sí solo. Ya lleva sin el tubo 10 horas y no será necesario volver a entubarlo, indicó el doctor Carlos Castillo Rangel, director de la Clínica de Neurotraumatología de Bosques de Aragón, donde es atendido el subcampeón olímpico en Sydney 2000.

El segundo reporte bueno es que Hernández ya realiza por sí solo todos los arcos de movimiento en sus cuatro extremidades y habla. Se encuentra con algo que nosotros llamamos agitación sicomotriz, que es secundaria a la pequeña contusión que tuvo en el lóbulo temporal, pero se encuentra despierto y tiene un lenguaje entendible, aunque incongruente de pronto, agregó

Explicó que el actual director del deporte del Partido Revolucionario Institucional mexiquense no ha tenido fiebre ni ha presentado salida de líquido por la nariz y sus rangos sanguíneos están dentro de los parámetros normales.

No obstante, dijo que es necesario esperar a que no se presenten procesos neumónicos, lo que dará más alicientes.

“Seguramente mañana lo pondremos a caminar y si su situación sicomotriz lo permite andará deambulando. No ha salido de su estado de gravedad, pero se encuentra con una mejoría importante.

Podemos decir que empieza a mejorar su pronóstico para la vida y para la función en cuanto a su situación visual necesitamos que esté más congruente para que nos diga si puede o no visualizar algo o no desde su ojo derecho, anotó.

Respecto de la declaración que Hernández deberá rendir a las autoridades policiacas, como parte de las investigaciones de lo que en principio se ha definido como un ataque por parte de un comando armado al bar ubicado en la carretera México-Texcoco, el facultativo estimó que en aproximadamente 10 días el ex andarín podrá tener un lenguaje coherente y congruente.

Es lo que necesitamos observar, que tenga orientación adecuada en tiempo, espacio y persona para que pudiera de pronto rendir alguna declaración, si no presenta complicaciones, indicó.

Juan Manuel Herrera, director de medicina de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, vigilante del atleta al que conoce desde niño, se mostró sorprendido totalmente por la evolución, y citó palabras del legendario entrenador de marcha Jerzy Hausleber: Hay tres tipos de personas: los sanos, los enfermos y los atletas de alto rendimiento. Aquí lo vemos totalmente con Noé, que por sus facultades físicas está logrando esta recuperación.

El médico comentó que en el contacto que tuvo con el ex marchista, éste lo reconoció y se comunicó asintiendo con apretones de mano, al igual que lo hizo con sus familiares.

Su esposa, Vianney Pedraza, señaló: Es muy reconfortante saber que está respondiendo bien; yo sabía que así sería porque es muy fuerte.

Castillo, quien espera que el estado de salud de Hernández pase de grave a delicado, daría un nuevo parte médico la tarde de ayer.