Capital
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regino: la CNDH debe pronunciarse contra la represión
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 29

Ya es tiempo de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie en torno a lo sucedido en las inmediaciones de la Cámara de Diputados durante las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República el pasado primero de diciembre, para determinar si hubo excesivo uso de la fuerza por la Policía Federal y si, como consecuencia de eso, es responsable de las lesiones contra quienes se manifestaban, señaló el investigador y abogado Gabriel Regino.

En entrevista, el ex subsecretario de Seguridad Pública capitalino consideró que aún está pendiente que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informe respecto de quiénes fueron en realidad los que cometieron los actos de violencia en avenida Juárez y si son ciertas las versiones de que esas personas salieron de las vallas que eran custodiadas por la Policía Federal.

Al señalar que los órganos de control interno de la Policía Federal también deben dar a conocer el resultado de su investigación respecto de la actuación de sus elementos durante esa jornada, resaltó que es importante que la CNDH emita un pronunciamiento sobre si hay responsabilidad o no de las fuerzas federales, para, con base en ello, establecer la reparación del daño a las víctimas.

A más de un mes de ocurridos los hechos, Gabriel Regino consideró que ya es tiempo de que la comisión emita un posicionamiento sobre el asunto, por lo que debe hacer uso de los instrumentos políticos y legales a su alcance para que pueda tener acceso a los videos e informes de las autoridades del Distrito Federal y federales que no le han sido entregados.

Agregó que tampoco se debe dejar de lado deslindar responsabilidades de quienes generaron actos de violencia en distintos puntos de la ciudad. Aún está pendiente que la PGJDF determine quiénes causaron los daños a inmuebles y si en realidad esas personas salieron de las vallas instaladas por la Policía Federal en San Lázaro.

Es importante, porque eso debería abonar a la transparencia, al ejercicio de rendición de cuentas y sobre todo a que nada quede impune, ni los que lesionaron a las personas (en las inmediaciones del Congreso de la Unión) ni los que cometieron actos delictivos, subrayó.