Capital
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP debe crear un cuerpo de intervención y resolución no violenta de conflictos

Presupuesto del GDF considera acciones para proteger a jóvenes

Forman parte de los lineamientos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal

Durante operativos, la policía evitará discriminar, criminalizar o violar garantías de este sector

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2013, p. 29

En el Presupuesto de Egresos 2013 del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se considera crear, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF), un cuerpo policial mixto especializado en intervención y resolución no violenta de conflictos, y garantizar la seguridad de los jóvenes que participen en manifestaciones o en concentraciones juveniles.

La anterior es una de las líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) que está incluida en el anexo 8 del decreto de presupuesto, cuyo artículo 19 señala que deberán ser consideradas en el presupuesto de las distintas dependencias para su realización.

Entre las acciones consideradas en el PDHDF que deberán emprenderse durante el ejercicio fiscal 2013, destaca también otra dirigida a la policía capitalina, que consiste en poner en marcha programas para evitar la discriminación, criminalización y violaciones a las garantías individuales de los jóvenes durante los operativos policiacos.

También incluye que la policía capitalina lleve a cabo campañas enfocadas a la recuperación de espacios públicos y brindar mantenimiento a los centros recreativos y espacios de esparcimiento juvenil en todas las delegaciones de la capital.

Además, la SSP-DF deberá diseñar y poner en marcha programas dirigidos a ese sector de la población sobre prevención del delito, los cuales deben incluir estrategias de sensibilización y capacitación dirigidos a servidores públicos de la policía capitalina y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En el caso del Instituto de la Juventud capitalino, éste considera en su presupuesto para este año diversas líneas de acción del PDHDF, como ofrecer espacios y actividades de orientación vocacional y de preparación para la vida laboral de los estudiantes que se benefician con los programas sociales del gobierno de la ciudad.

También deberá diseñar e implementar otras formas de incorporación al trabajo de jóvenes de entre 14 y 18 años, considerando educación y capacitación para desarrollarse en su empleo, así como estrategias para erradicar la explotación laboral de este sector de la población.

Cabe recordar que a la SSP-DF le fue asignado para este año un presupuesto de poco más de 13 mil 107 millones de pesos, es decir, mil 424 millones más que el año pasado; mientras el Instituto de la Juventud contará para el ejercicio fiscal 2013 con recursos que ascienden a 92 millones 397 mil pesos, lo que significa un millón 500 mil pesos más que en 2012.