Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las deudas de cerca de 30 ayuntamientos rebasan el límite legal; protestas de burócratas

Asumen cargos nuevos alcaldes en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 24

Toluca, Méx., 1º de enero. Este martes dieron inicio las administraciones municipales del periodo 2013-2015 en los 125 ayuntamientos del estado de México.

En general, los cambios de gobierno se realizaron en calma. Sólo en Santo Tomás de los Plátanos, en el sur de la entidad, no se pudo realizar la entrega y recepción por una protesta de trabajadores que reclaman el pago de aguinaldo, dos quincenas atrasadas y prestaciones.

La mayoría de los nuevos alcaldes asumieron el cargo en medio de crisis financieras. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ha detectado poco más de 30 ayuntamientos con endeudamientos superiores a los permitidos por la ley, lo que ha ocasionado en muchos casos problemas de liquidez.

Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Santo Tomás de los Plátanos, entre otras demarcaciones, deben a sus trabajadores de una a tres quincenas.

El lunes 31 de diciembre de 2012, último día de los gobiernos municipales salientes, hubo movilizaciones de empleados y proveedores que reclamaban pagos.

Luego de rendir protesta, algunos alcaldes aseguraron que aplicarán medidas de austeridad, sobre todo en gasto corriente, pues heredaron cuantiosas deudas. Destacan los casos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, con pasivos por más de 2 mil millones de pesos; Huixquilucan, con más de mil 800 millones, y Cuautitlán Izcalli, con mil 700.

El nuevo munícipe de Naucalpan, el priísta David Sánchez Guevara, dijo que una de sus primeras medidas será un programa de austeridad. De entrada, planteó recortar poco más de mil plazas creadas por su antecesora y correligionaria Azucena Olivares.

El alcalde entrante de Atizapán de Zaragoza, el panista Pedro Rodríguez, anunció, entre otras medidas, una disminución de 20 por ciento a los salarios de la alta burocracia y la reducción de gastos en servicios personales. Su antecesor, David Castañeda dejó pendientes el pago de aguinaldos a policías y otros empleados.

La nueva alcaldesa de Zinacantepec, la priísta Olga Hernández Martínez, reiteró su compromiso de hacer en los primeros 100 días de su administración una auditoría para detectar si hubo irregularidades en la gestión del panista Gustavo Vargas, quien dejó deudas con proveedores y algunos empleados.

La ceremonia de entrega y recepción estaba programada para las 9 horas en algunos municipios, pero en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, entre otros, tardó más de tres horas, debido a la intervención de auditores del OSFEM.