Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Después de más de 20 años, el Ejecutivo acude a la instalación de la legislatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 23

Villahermosa, Tab., 1°. de enero. La 61 Legislatura del Congreso local, integrada por 35 diputados y con mayoría absoluta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó instalada este martes en una sesión en la que por primera vez en más de 20 años un gobernador acude a la ceremonia solemne.

En compañía del gobernador Arturo Núñez Jiménez y de Jorge Priego Solís, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, el presidente de la Cámara de Diputados para enero, Rafael Acosta León, declaró iniciado el ejercicio constitucional del Congreso local. Al final, los legisladores se tomaron una fotografía con el mandatario estatal.

Priego Solís consideró la asistencia de Núñez Jiménez un parteaguas en la vida política del estado, pues desde 1990, cuando se iniciaron las pugnas entre perredistas y priístas por los gobiernos estatal y municipales, ni un mandatario había estado en la ceremonia oficial de apertura de sesiones.

La Cámara de Diputados quedó formada por 19 legisladores del PRD, ocho del Revolucionario Institucional, dos de Acción Nacional, dos del Movimiento Ciudadano, dos del Partido del Trabajo, uno de Nueva Alianza y uno del Verde Ecologista de México.

En palacio el gobierno, Núñez tomó protesta al gabinete legal y ampliado, donde destaca el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, tres veces ex candidato a la gubernatura.