Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El índice de masa corporal no debe ser menos de 18.5, según la ley

Prohíbe Israel publicar fotos de modelos de delgadez extrema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 7

Jerusalén, 1º de enero. Con 2013 entró en vigor la ley israelí que prohíbe la publicación de fotografías de modelos, hombres y mujeres, con índice de masa corporal (IMC) inferior a 18.5, recordó este martes la prensa local.

La prohibición incluye al conjunto de medios de prensa del país y sitios electrónicos, así como la participación en pasarelas en desfiles de modas.

Se trata de una medida para proteger a los adolescentes de los desórdenes alimentarios en una nación en la que cada año mueren en promedio 30 adultos jóvenes por anorexia o bulimia, señaló el Jerusalem Post.

Se estima que es la primera ley en el mundo con esas características, cuya violación será considerada ofensa criminal castigada con multa.

Además, quienes infrinjan la norma podrán ser demandados ante una corte de justicia por ciudadanos interesados, incluidos familiares de pacientes de desórdenes alimentarios, en los que haya influencia de modelos con bajo IMC.

Entre los posibles responsables de violar la ley figuran las compañías productoras de anuncios publicitarios o las empresas organizadoras de desfiles de moda, no así los medios de prensa a través de los cuales se difundan las imágenes correspondientes.

Otras determinaciones

La norma israelí determina también que si la imagen de un modelo es alterada por cualquier programa de cómputo para simular un IMC inferior a 18.5, deberá llevar una leyenda que lo indique, cuyo tamaño cubra al menos siete por ciento del total del anuncio.

Rachel Adatto, ex parlamentaria israelí y una de las impulsoras de la norma, subrayó que este primero de enero empezó una revolución contra las modelos anoréxicas, que ya no podrán ser vistas por nuestro niños.

En Israel las estadísticas muestran que cada año en promedio mil 500 adolescentes desarrollan algún desorden alimentario, incluso entre miembros de la comunidad ultraortodoxa, pues algunos de sus integrantes masculinos demandan novias muy delgadas.

La autoridad israelí de radio y televisión ha dado ya las instrucciones necesarias para que se aplique la nueva norma.