Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de cuatro años de ausencia, Stephanie Salas vuelve con nuevo álbum

“Quiero que Soy lo que soy sea un parteaguas en mi carrera”

Son 10 canciones que tienen una propuesta diferente, sonido de calidad y personalidad; no copia estilos, afirma la cantante

Me di la oportunidad de hacerlo de manera independiente

Foto
Stephanie Salas en una de las imágenes del librillo del disco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 6

La cantante Stephanie Salas regresa después de cuatro años con su nuevo álbum, Soy lo que soy. Dijo: La música camina de forma diferente; nos han mal acostumbrado a que las producciones se tienen que hacer rápido, pero me di cuenta de que hacer de la música algo real en mi vida, realizar algo que merezca la pena exponer y me haga sentir a gusto, lleva tiempo. Además, como no tengo la presión de nadie, me di la oportunidad de hacerlo por el camino de la independencia, de que fuera un parteaguas en mi carrera.

Salas agrega: “El mercado ha cambiado mucho en los años recientes; ha avanzado de forma positiva. Ahora hacer música tiene otros tintes respecto de la época en que la disquera solucionaba todo, en la que te conseguían las canciones, el productor, y te otorgaban un presupuesto para hacer tu disco. A partir de mi disco anterior, Tuna, comencé a adentrarme en el proceso independiente; saqué las canciones que tenía guardadas y me forcé a nivel creativo, a diferencia de cuando he tenido la oportunidad de ir a una disquera para que me hagan un proyecto, me vista como ella quiera e interprete las canciones que me consiga. Esa fórmula ya no me satisface; lo que me llena es subir a un escenario, cantar mi rola con mis músicos y conectar con el público”.

Sobre el desarrollo de Soy lo que soy, Stephanie Salas menciona: Es un disco muy deseado. Pablo Valero y yo nos pusimos a escarbar en un montón de temas; hicimos una selección, además de que empezamos a trabajar con la guitarra, a hacer algunos arreglos... Pasamos meses haciendo esta selección... el criterio fue escoger las que nos prendieran más, sin empecinarnos en las que nos gustaban, pues no funcionaban o no se desarrollaban bien, aunque en una que otra sí neceamos para darle forma... Fue complicado, porque tenía 30 canciones y no se pueden producir todas.

A consideración de Stephanie Salas, “hoy hacer un disco de 10 temas es muy complicado, porque todos los músicos tienen vigencia al subir su canción en iTunes; además, la mueves en las redes sociales y no se necesita más. Entonces, hacer álbumes completos es un logro; los que lo hacen merecen ser reconocidos, porque no es nada fácil; hay muchos que lanzan su EP o su rolita con sus remixes, ya que es lo de hoy”.

La cantante de Ave María afirma: “Hice este disco con 10 canciones que tienen una propuesta diferente, con un sonido de calidad, con personalidad. No copia estilos y permite descubrir una Stephanie Salas roquera, más electrónica, compositora y entusiasta de la música... Casi todos los temas me llegan, ya que salen de lo más profundo de mi ser; incluso algunos temas de otras autorías salieron de mi experiencia personal. Por ejemplo, cuando grabé las voces, específicamente en Lo llevo en mí –dedicada a mi padre, músico ya fallecido–, me tocó de tal forma que el primer día no la pude grabar, ya que se me hacía un nudo en la garganta”.

Trabajo con grandes músicos

En Soy lo que soy, Stephanie Salas reunió un equipo sobresaliente, integrado por Pablo Valero, Sabo Romo, Aarón Cruz, Alfonso Toledo, Andrés Sánchez, Patricio Iglesias, Hernan Hecht, Rodrigo Guardiola, Mauricio Clavería, Jesús Báez, Mateo Barreiro, Nico Santella y Julián Brody.

Al respecto Salas menciona: Cuando reunimos las canciones nos pusimos a pensar hacia dónde iba a ir el disco. Entonces comenzamos a pensar en cada uno de estos músicos para que dieran la textura que queríamos a cada una de las canciones. Disfruté mucho hacer esta producción con estos grandes músicos.

Sobre hacer un disco de manera independiente, Salas opina: En la actualidad eso requiere de mucho más esfuerzo, porque tienes que sacar algo bueno. Hay quienes enarbolan la bandera de la independencia y lanzan propuestas comunes y corrientes... yo sigo la tradición de mi familia, pero a mi manera.