Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospitalizan a Hillary Clinton en Nueva York
Foto
En imagen de septiembre pasado, Hillary Clinton, secretaria estadunidense de Estado, hospitalizada ayer tras detectarle un coágulo de sangre debido a una conmoción cerebral sufrida hace algunas semanasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 16

Washington, 30 de diciembre. La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, fue hospitalizada este domingo luego de que se le detectó un coágulo de sangre tras haber sufrido una conmoción cerebral por un accidente hace varias semanas, informó el Departamento de Estado.

Clinton padeció a principios de mes un malestar estomacal que le provocó un desmayo; al caer sufrió una conmoción cerebral, pero su oficina informó que se recuperaba y volvería a retomar sus funciones este lunes.

En el examen de seguimiento hoy, los médicos de Clinton descubrieron que se había formado un coágulo de sangre, a partir de la conmoción que sufrió hace varias semanas, señaló, Philippe Reines, su asistente.

La jefa de la diplomacia estadunidense es tratada con anticoagulantes y está internada en el hospital Presbiteriano de Nueva York para poder vigilar la medicación las próximas 48 horas, agregó Reines.

Los médicos evaluarán también otras situaciones asociadas a la conmoción. Ellos son los que determinarán si se requiere cualquier otra acción, afirmó el asistente de la funcionaria, quien no aportó más detalles.

Clinton, de 65 años, ha estado de baja desde que volvió de su último viaje al extranjero, el 7 de diciembre, aunque su despacho informó que trabaja desde su domicilio.

Su ausencia de la vida pública provocó críticas de sus detractores, que afirman que la secretaria de Estado lo que pretende es no testificar en la investigación del Congreso sobre el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

Este mes, el Departamento de Estado informó que Clinton contrajo una infección estomacal durante un viaje a Europa. Una semana más tarde, los médicos dijeron que la funcionaria padeció una severa deshidratación y que se había desmayado, lo que provocó la conmoción cerebral.