El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre la deuda pública nacional

D

espués de conocer, gracias a La Jornada, el monto y forma del incremento de la deuda pública nacional con Calderón, resulta inevitable preguntarse en qué benefició esto al país, ya que seremos nosotros quienes paguemos esto con más impuestos y menos servicios; se contratará más deuda para pagar la deuda, que se hizo con la venta petrolera y ¿quién se benefició con ésta? No se fincarán responsabilidades por este daño, como se quiere y debe hacerse con Moreira por la deuda que heredó a su estado. Parece que en México se es más estricto legalmente con los desposeídos y no se diga con los que protestan por injusticias sociales.

Alejandro Posadas Pedraza

Critica obras en la carretera libre a Toluca

Tomar la carretera libre a Toluca se ha constituido en una trampa. Con frecuencia, los domingos deciden hacer obras (a veces sólo es una pequeña cuadrilla que utiliza y estorba uno o dos de los tres carriles) que afectan sensiblemente el flujo de automóviles que se mueven hacia La Marquesa, Toluca o distintos lugares del estado de México. Este domingo, a vuelta de rueda y en muchos momentos detenidos, decenas de miles de personas nuevamente pasamos horas estrangulados por haber decidido tomar esa vía.

Cuando en alguna ocasión pregunté a los trabajadores de obras quién les ordenaba trabajar en domingo y a la hora de más tráfico, se negaron a responderme y me recomendaron: Si no le gusta tome la carretera de cuota. Bueno, pues ahí está una pista de investigación, porque no se descarta la complicidad entre los funcionarios de gobierno y los concesionarios de la carretera de cuota. Después de pasar horas atascados en la vía libre, la gente debe optar por la de cuota, han de decirse.

Estamos, pues, ante un reiterado hecho de corrupción, en el que está en juego el tiempo y el esparcimiento de millares de personas o bien, no menos grave, la ineptitud de los funcionarios que no aciertan a dar instrucciones para que se trabaje por la noche y en los horarios menos perjudiciales para el libre tránsito. Me pregunto sihabrá algún funcionario que conozca de responsabilidad para con quienes pagamos sus altos sueldos (ya no sé si pedirles ética sea demasiado) y que resuelva este problema, o seguiremos sufriendo en caso de no pagar la cuota.

Eduardo del Castillo V.

Corrige León García Soler error en columna

En mi columna A la Mitad del Foro del domingo 30 de diciembre me equivoqué de manera imperdonable al hablar de los aspirantes a candidatos del PRI al gobierno de Baja California. El párrafo que empieza: El fuerte, ante la irrebatible sentencia de que la política se hace con dinero, es Carlos Hank Rhon... Y debiera decir, desde luego: Jorge Hank Rhon, a quien Roberto Madrazo entregó el control del partido estatal a cambio de que se hiciera cargo del financiamiento. Perdieron. Carlos, hermano del de Tijuana, es financiero. Pero eso no explica ni justifica el error. Gracias y una disculpa a los lectores de La Jornada.

León García Soler

Denuncian amenazas de muerte contra activistas de Oaxaca

Denunciamos la campaña de hostigamiento en contra de compañeros del Istmo de Tehuantepec-Oaxaca que en los meses recientes han sido amenazados de muerte por su participación en la lucha pacífica en defensa de los pueblos y territorios indígenas ikojts, zapotecos y zoques, particularmente de Isaúl Celaya, Bettina Cruz y Rodrigo Flores, de la Asamblea de Pueblos Indigenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio, y de Carlos Beas, de la UCIZONI.

Estos pueblos indígenas, particularmente en los municipios de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y Santa Maria Chimalapa, se están defendiendo contra las agresiones de presidentes municipales, vendidos a las empresas trasnacionales que se quieren apoderar de sus territorios con la complicidad de diputados priístas como Francisco García López y Juan Elías Cortés, así como funcionarios del gobierno estatal de la alianza opositora al PRI, en flagrante violación del Convenio 169 de la OIT, de la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el artículo 2 constitucional.

Advertimos del recrudecimiento de las amenazas hacia los compañeros, particularmente a Carlos Beas, y hacemos responsables de cualquier atentado en su contra al gobierno de Gabino Cué, a los diputados antes citados, a los caciques locales y a la empresa Mareña Renovables. Están en grave peligro quienes se encuentran en la comunidad.

Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, Luis Emilio Téllez Contreras y Héctor Valadez George

Demandan seguir investigando asesinato de estudiante

El 26 de octubre de 2011, a las 23:40 horas, fue asesinado por dos sujetos en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca nuestro compañero Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien ya había sido perseguido, amenazado mediante correos electrónicos, calumniado con volantes dejados en aulas o pegados en pasillos de la escuela por organizaciones que no existen.

Por la desviación de las averiguaciones, así como por no seguirse otras líneas de investigación para en verdad identificar a los responsables intelectuales y materiales del crimen de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, el Congreso Social Nacional por un Nuevo Constituyente y una nueva Constitución, en su asamblea nacional ampliada celebrada el pasado 24 de noviembre del presente, acordamos exigir la intervención del Gobierno del Distrito Federal, en particular a la PGJDF, y exigir a la CDHDF se continúen abriendo otras líneas de investigación, y no pretender vincular este crimen con la delincuencia organizada, que se aclare el asesinato del compañero activista y luchador social.

Congreso Social Nacional por un Nuevo Constituyente. (Delegados de congresos constituidos en los estados de México, Oaxaca, Querétaro, Morelos, Michoacán, Chiapas, Baja California, Distrito Federal, San Luis Potosí, Guerrero. Representativos de más de 238 organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, populares, ambientalistas, investigadores e intelectuales). Ismael Hernández R., responsable

Invitación

Abrazo de Flor y Canto

Invitamos los lectores de La Jornada a asistir este martes primero de enero, a las 17 horas, a la Asamblea Ciudadana de Flor y Canto en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Desde el corazón de la ciudad libertaria nos daremos el abrazo de Año Nuevo y ratificaremos nuestro compromiso con AMLO y con las causas justas del pueblo.

Martha Esteva, Rocío Galicia y Olín López