Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera en entrevista que una reforma migratoria será prioridad en su próximo periodo

La matanza en Connecticut, el peor día de mi gobierno: Obama

Defiende la actuación de Susan Rice tras el ataque al consulado de EU en Bengasi, Libia

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 16

Washington, 30 de diciembre. El presidente estadunidense, Barack Obama, calificó de el peor día de su administración la matanza de 20 niños y seis adultos en la localidad de Newtown, Connecticut, el pasado 14 de diciembre, durante una entrevista para el programa Meet the Press de la cadena NBC.

En la charla, Obama admitió que la investigación sobre el ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad libia de Bengasi reveló un problema enorme en los procedimientos de seguridad y declaró que la reforma migratoria será prioridad en su próximo periodo de gobierno.

Creo que cualquiera que ha estado en Newtown, que ha hablado con los padres, con las familias, entiende que algo fundamental tiene que cambiar en Estados Unidos, afirmó.

En el trágico incidente, Adam Lanza, de 20 años, mató a su madre en su casa, asesinó a 20 niños y a seis adultos en la primaria Sandy Hook, y se suicidó.

Todos tenemos que hacer un examen de conciencia, y me incluyo como presidente, sobre por qué permitimos una situación en la que 20 hermosos niños acaban baleados en un aula, puntualizó Obama.

No debe ser otro episodio rutinario, dice el presidente

Algo tiene que funcionar, indicó el mandatario sobre su apoyo a esfuerzos legislativos para prohibir los rifles de asalto y otras medidas para el control de ls armas, pese a la oposición de la influyente Asociación Nacional del Rifle (ANR).

Manifestó que espera que las noticias sobre el tiroteo no se disipen y que planea reunirse con todas las partes interesadas, incluidos demócratas y republicanos, para evitar estos incidentes.

Obama también se declaró escéptico respecto de la propuesta de la ANR de tener guardias armados en todas las escuelas de Estados Unidos.

La pregunta es si estamos lo suficientemente sacudidos por lo que sucedió aquí para que no se convierta en otro episodio rutinario que acapara la atención por un par de semanas y luego se disipa, indicó Obama.

Ciertamente eso no sucederá conmigo, manifestó el presidente. Ese fue el peor día de mi presidencia. Y no quiero que se repita, agregó.

Obama se comprometió a poner fin a la violencia armada como una de las prioridades de su segundo mandato.

En tanto, el jefe de la Casa Blanca admitió en la entrevista que la investigación sobre el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, reveló un problema enorme en los procedimientos de seguridad de la misión diplomática.

No vamos a estar a la defensiva. No vamos a fingir que esto no es un problema, sostuvo.

El pasado 11 de septiembre, aniversario de los ataques de 2001 contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington, militantes armados tomaron por asalto el consulado estadunidense en Bengasi y atacaron un sitio de seguridad cercano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Cuatro estadunidenses murieron, incluido el embajador Chris Stevens. Los opositores a Obama criticaron el manejo de la seguridad en la sede diplomática previo al ataque, así como las declaraciones emitidas después.

Durante la entrevista Obama indicó que todas las recomendaciones incluidas en un crítico informe sobre la operación del Departamento de Estado en Bengasi serían aplicadas, y que agentes estadunidenses buscan a los responsables del ataque.

“En cuanto a quiénes lo llevaron a cabo (el ataque), la investigación está en curso. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) envió agentes a Libia en repetidas ocasiones.

Tenemos algunas pistas muy buenas, pero por ahora no estoy en libertad de revelar detalles, agregó.

Obama también defendió a la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Susan Rice, quien fue acusada por legisladores republicanos de engañar a la opinión pública cuando dijo que el ataque ocurrió durante una protesta espontánea contra una película antislámica filmada en Estados Unidos que causó una ola de violencia.

Rice era considerada favorita para remplazar a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante el segundo mandato de Obama, pero abandonó la carrera tras convertirse en el blanco de los ataques de los republicanos.

Al defenderla, Obama argumentó que la funcionaria “apareció en una serie de programas de televisión para dar a conocer lo que a su entender era la mejor información hasta el momento.

Este fue un ataque por motivos políticos. Quiero decir, de toda la gente de mi equipo de seguridad nacional, ella era la que probablemente tenía menos que ver con lo que sucedió en Bengasi.

Durante la entrevista, el presidente señaló que la reforma migratoria será la prioridad de su agenda el próximo año y prometió aprobar una legislación al respecto en 2013.

Aseguró que será una de las tres principales cuestiones en las que centrará su atención después que la Casa Blanca y el Congreso hayan solucionado la crisis presupuestaria para evitar el abismo fiscal.

He dicho que arreglar nuestro estropeado sistema migratorio es prioridad. Creo que hemos hablado suficiente de esto. Y sabemos cómo podemos arreglarlo. Puedo hacerlo de una forma exhaustiva que apoye el pueblo estadunidense.

En los comicios de noviembre Obama logró 71 por ciento del voto latino, sector del electorado que según sondeos tiene entre sus prioridades que el Congreso apruebe una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.