Capital
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan vecinos a la familia Cuevas Lascuráin de pretender construir en parque de la zona

Interponen denuncia penal por la tala de 100 árboles en la colonia Reforma Social

El derribo, en reacción a la solicitud de expropiación del espacio que realizaron los residentes

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 30

Habitantes de la colonia Reforma Social, en la delegación Miguel Hidalgo, presentaron una denuncia penal en la agencia 50 del Ministerio Público contra quien resulte responsable de la tala de un centenar de árboles del parque del mismo nombre, que durante varios meses cuidaron para evitar que un particular, que se ostenta como propietario, empezara un proyecto inmobiliario.

El derribo de árboles fue tomado por los vecinos como una reacción a la solicitud que presentaron el pasado 17 de diciembre, junto con el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, para la expropiación del espacio, el cual fue adjudicado a la familia Cuevas Lascuráin.

El parque Reforma Social ha sido defendido por los vecinos, luego de que un juez federal ordenó al Gobierno del Distrito Federal la entrega del espacio a los particulares. La resistencia de los colonos ha impedido el desarrollo de un ambicioso proyecto inmobiliario.

De acuerdo con los habitantes de la colonia Reforma Social, el juicio que interpusieron los propietarios para revertir el decreto expropiatorio presentó irregularidades, por lo cual promovieron una denuncia penal por un presunto fraude procesal, por medio del cual, argumentaron, se les adjudicó la propiedad del parque.

Es delito grave

Frente a esa situación (la tala de los árboles) la delegación Miguel Hidalgo se sumó a la denuncia, que quedó registrada con el folio FEDAPUR/DA-3/526/1212 por el delito de ecocidio, tipificado en el artículo 345 bis del Código Penal para el Distrito Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables.

El director general de Servicios Urbanos de la demarcación, Gonzalo Rojas, informó que se solicitó a la Fiscalía de Delitos Ambientales investigar ese hecho, pues el derribo de árboles en la capital del país es delito grave.

Asimismo, el funcionario manifestó que el daño a una zona de valor ambiental no sólo afecta a los habitantes de la colonia Reforma Social, sino a la población de la ciudad de México, por lo que, dijo, el parque debe ser declarado área de valor ambiental.