Capital
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ajuste a impuestos y derechos será de 4.3%, superior a la inflación

Pagarán tenencia vehículos con costo de 250 mil pesos y sube el pago por refrendo
Foto
Interior del salón de plenos de la ALDF ayer domingoFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 28

Pese a estar convocadas a sesión para aprobar el paquete económico 2013 del Gobierno del Distrito Federal, las bancadas no llegaron a consensos y podría ser este lunes cuando lo discutan y voten en el pleno, ante el riesgo de atar de manos al gobierno capitalino, de parar el reloj legislativo.

En las reuniones que tuvieron ayer en el hotel Hilton se acordó, sin embargo, que los dueños de automóviles con valor superior a 250 mil pesos paguen tenencia el próximo año, mientras los que posean un vehículo de menor costo enfrentarán un alza de 30.89 por ciento en el pago del refrendo, que se ubicará en 411 pesos.

Los impuestos y derechos también registrarán un ajuste promedio de 4.13 por ciento, monto superior a la tasa de inflación, estimada en 3 y 3.4 por ciento. Asimismo, se determinó incrementar en 13.7 por ciento el presupuesto de las delegaciones, que contarán además con 20 millones de pesos etiquetados.

Dichos recursos serán distribuidos por la Secretaría de Finanzas y canalizados a los proyectos considerados de común acuerdo por delegados y diputados, de los cuales no se otorgarán más recursos a Benito Juárez y Cuajimalpa, y sólo se podrá hacer uso discrecional de 10 por ciento.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Esthela Damián, explicó que esa bolsa se formará con 500 millones de pesos del cobro de la tenencia, 500 millones de coinversión –por un artículo 8 que dona la Asamblea a las delegaciones–, 150 de participaciones federales y 250 de coinversión directa del gobierno capitalino.

Se eliminó la pretensión de cobrar el alumbrado público, adecuar la ley para cobrar el predial con base en el valor comercial y restringir el suministro de agua a grupos vulnerables que adeuden dos bimestres por el servicio. Sólo se buscaron más ingresos vía tenencia, afirmó Vidal Llerenas.

Con esta medida vamos en el camino correcto para mantener las finanzas públicas estables, pues cada año perdemos 4 mil 500 millones de tenencia, por su eliminación, y 2 mil de participaciones, aun cuando se han fortalecido los ingresos vía nómina, predial y agua, agregó.

La presidenta de la Comisión de la Función Pública, la panista Priscila Vera, denunció que el gobierno local subestimó en 730 millones los ingresos derivados de participaciones (500 millones), convenios por colaboración de otros impuestos (150 millones) y derechos (80 millones); y en 4 mil millones los ingresos de paraestatales, a 10 mil millones de pesos.

De esta manera, advirtió, se deja un margen de discrecionalidad al jefe del Ejecutivo para destinar esos dineros a otros rubros, pues no se incluyeron en el presupuesto que se ejercerá el próximo año, que quedaría en 144 mil 142 millones de pesos, incluidos los de tenencia, participaciones, convenios y derechos.

Las áreas que tendrán prioridad serán seguridad, salud y educación, a fin de que la ciudadanía cuente con un año seguro y tranquilo en materia de programas sociales y sin incrementos en los impuestos, señaló el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados.