Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renunció al Abierto de Australia por un virus grastrointestinal

Nadal pospone su regreso a las canchas hasta el torneo de Acapulco
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. a15

Manacor, España, 28 de diciembre. El tenis seguirá extrañando al español Rafael Nadal al menos hasta febrero, fecha en la que el ex número uno del mundo volvería por fin al circuito, tras anunciar hoy una nueva postergación y renunciar a disputar el Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

¿La razón esgrimida?: un virus gastrointestinal que lo alejó también del torneo de exhibición de Abu Dhabi.

Este proceso vírico hizo que no pudiera entrenar esta última semana y en los próximos días y por tanto, muy a mi pesar, no podré reaparecer en el momento que habíamos previsto, dijo Nadal en un comunicado, emitido un par de horas después de que la cadena Al Yazira, que controla el torneo de Doha, anticipara la renuncia del hispano.

El número cuatro del mundo no juega desde el 28 de junio, cuando cayó en la segunda ronda de Wimbledon debido a lesiones en la rodilla. Su nueva fecha prevista para el regreso al circuito es el torneo de Acapulco, a partir del 25 de febrero, aunque el español abrió esperanzas de jugar también los torneos de Viña del Mar, Sao Paulo o Buenos Aires.

Mi rodilla está bastante mejor y el proceso de recuperación ha ido según lo previsto por los médicos, destacó el siete veces campeón de Roland Garros, quien precisó que no se quiere arriesgar.

Creo que tal como dicen los doctores y mi equipo, lo más prudente es hacer las cosas bien. Este virus hizo retrasar todos mis planes de reaparecer en estos días. Mi regreso tendrá que esperar hasta el torneo mexicano, si bien no descartaría la posibilidad de disputar algún otro antes, añadió, y dejó ver así las posibilidades de disputar más certámenes de la gira latinoamericana sobre arcilla.

Como he dicho siempre, mi vuelta al circuito se producirá cuando me encuentre en las condiciones que me permitan competir. Luego de todo este tiempo apartado de las pistas prefiero no acelerar la reaparición y hacer las cosas bien, insistió el jugador de 26 años.

Esta nueva postergación de su regreso implica otro golpe para el tenista hispano, quien tras el Abierto de Australia quedará fuera de los cuatro primeros de la clasificación mundial por primera vez desde 2005, año de su salto al primer plano.

Nadal ya debió renunciar a disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Abierto de Estados Unidos, el Masters y la final de Copa Davis. Ahora se suma Australia. Ya dijo que su meta es lograr su mejor forma para los torneos de Indian Wells y Miami, en el inicio de la primavera estadunidense.

Según el comunicado, los médicos recomendaron a Nadal reposo deportivo a partir de hoy durante los próximos siete días y tratamiento sintomático con control clínico y ecográfico en los siguientes cuatro o cinco.

Toni Nadal, su tío y entrenador, profundizó en las razones para renunciar a Australia.

Consideramos muy precipitado tener que acudir en estas condiciones al Abierto de Australia, pues no parece razonable sin haber tenido un periodo de adaptación a la competencia que su primer torneo sea del Grand Slam y por tanto los partidos son a cinco sets. No creo que Rafael pueda estar preparado para afrontar una competición tan exigente con tan poca preparación, indicó.

Australia le trae recuerdos importantes a Nadal, no sólo por el título que logró allí en 2009, sino también por las cinco horas y 53 minutos de la final que el serbio Novak Djokovic le ganó este año, la de mayor duración en la historia de los torneos de Grand Slam.