Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Último mexicano en el Abierto Juvenil

Cayó Gómez ante el japonés Nakagawa en las semifinales

No pesó su mejor clasificación en el tenis

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. a15

Contrario a los pronósticos marcados en el papel por mejor clasificación y a los deseos de la afición en el estadio Rafael Pelón Osuna del Deportivo Chapultpec, Lucas Gómez fue derrotado por el japonés Naoki Nakagawa y quedó fuera de la final del Abierto Juvenil Mexicano.

Ni los fantasmas de los grandes campeones en la llamada Catedral llamaron al pundonor del único tenista nacional que quedaba en el torneo, ni el recuerdo para las nuevas generaciones cuando ayer se cumplían 50 años de la única final de Copa Davis que México ha jugado.

El tijuanense Gómez, número 81 del mundo y el mejor clasificado entre el pelotón de mexicanos que tuvo cabida en esta edición del clásico torneo de invierno clase uno, como sexto favorito, nunca entró en ritmo de juego y llanamente cayó por doble 6-3 frente a Nakagawa, quien se inscribió como 129 del mundo y ocupaba el 12 en la siembra.

Cobijado por el público, y tal vez por eso un tanto más nervioso, Lucas padeció durante los dos sets con el primer servicio y no mostró armas concisas en el ataque o una buena defensa ante la rapidez del nipón como mejor argumento.

Gómez empezó quebrando el saque a Nakagawa, pero inmediatamente fue empatado 1-1 en el segundo parcial por una doble falta que no pudo llegar en peor momento, pues a partir de ahí el asiático mantuvo su saque hasta el sexto punto y se puso 4-2. La reacción de Lucas vendría tarde para acercarse 5-3. Ya no pudo remontar y Naoki cerró con su servicio para adelantarse en el primer set 6-3.

Foto
Actuación de Lucas Gómez en el Centro Deportivo ChapultepecFoto María Luisa Severiano

El segundo fue prácticamente una copia del primero. El mexicano comenzó arriba en la pizarra, pero inmediatamente fue dominado por Nakagawa, quien sólo fue quebrado una vez y en contraparte pudo romper el servicio dos veces para agenciarse otro 6-3, con el que pasa a la final, que enfrentará contra el segundo sembrado, el serbio Nikola Milojevic, quien antes había vencido al belga Clement Geens por 6-3 y 6-1.

En el cuadro femenil, que se quedó sin mexicanas desde cuartos, la final se disputará entre la suiza Belinda Bencic, quien eliminó a la belga Elise Mertens por doble 6-0, y la taiwanesa Ching Wen Hsu, quien ganó por 6-7 (7-9) 6-2 y 7-6 (6-4) a la suiza Karin Kennel.

En los primeros turnos se jugaron las finales de dobles, cuyos títulos se repartieron entre favoritos. El serbio Milojevic, en dupla con el portugués Federico Ferreira Silva –primer sembrado en singles y eliminado en semifinales por Nakagawa–, se impuso 7-5 y 6-3 al dueto formado por el croata Franko Miocic y el chileno Guillermo Núñez.

En la final de mujeres se coronaron la suiza Kennel y la belga Elise Mertens, luego de imponerse a la también helvética Belinda Bencic y a la rusa Veronika Kudermetova.