Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Elecciones en el Ifai

Quieren subir la tenencia

Guarderías del IMSS, en situación difícil

México SA

México en el año 2040

Fábula de la potencia

India, Brasil y Rusia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La furia de los justos

La ALDF, nuevo blanco

Oxígeno a los 14 detenidos

Melón

Con mis mejores deseos

Miguel Ángel Velázquez
Luis Ángel Silva
DF: artículo 362 y presos inocentes
L

as detenciones realizadas el pasado primero de diciembre en esta capital y las posteriores consignaciones de 14 de los detenidos heredaron al actual Gobierno del Distrito Federal –que tomó posesión cinco días después– un problema que habría podido ser resuelto en forma legal y rápida mediante el desistimiento de la acción penal por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la cual mantiene contra los detenidos acusaciones por el delito de ataques a la paz pública, establecido en el artículo 362 del Código Penal local. El retiro de los cargos es procedente, tanto porque varios de los actualmente presos han presentado pruebas videográficas de su inocencia, como porque el operativo que condujo a los arrestos fue, de acuerdo con la información disponible, ilegal y violatorio de las garantías individuales.

El Correo Ilustrado

Petición al jefe de Gobierno

D

octor Miguel Ángel Mancera: Los mil 852 artistas y trabajadores de la cultura que firmamos esta carta le decimos que una auténtica ciudad democrática y de avanzada no puede ser escenario para la represión. El primero de diciembre, el sábado negro, es una herida para los que habitamos en esta ciudad de México. Nunca antes, desde que expulsamos al PRI del Gobierno del Distrito Federal, habíamos visto a los policías y a la PGJDF actuar con tanta saña contra sus pobladores. Pasamos de la fiesta por ganar las elecciones el pasado primero de julio en nuestra ciudad, conservando un gobierno que debe responder a los intereses ciudadanos, al terror orquestado por los altos mandos del gobierno federal y del DF. Los policías y granaderos hicieron del Centro Histórico un estado de sitio y, peor aún, fueron azuzados para cazar a inocentes.

Nos vemos al rato
H

ace años viví mi estancia en México como un viaje a la diferencia y a la similitud; fue un viaje sorprendente, difícil, maravilloso. Más que comparar o criticar quise comprender las diferenciaciones culturales de la vida cotidiana, algunas chiquitas, otras grandes.

La reforma constitucional en derechos humanos y los pueblos indígenas
Foto
Los derechos de los pueblos indígenas son de aplicación y observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel municipal, estatal y federal Foto Marco Peláez
María Jaidopulu Vrijea*
Ricardo Lagunes Gasca *
Premios de consolación
L

os fines de sexenio a veces traen sorpresas. Desde luego que todo gobierno saliente trata de aprovechar su mandato hasta el final. Pero algunos abusan del poder hasta el último minuto. Otros, como Felipe Calderón, nos dejan una imagen un tanto patética de un mandatario que no supo gobernar, pero que insistió hasta el final en que había mejorado al país. La irrisoria e irritante propaganda del último mes ciertamente no convencerá a los historiadores de las supuestas bondades de su administración.

Notas al terminar el año
L

as autoridades del Distrito Federal no han conseguido demostrar que los detenidos por el suceso del primero de diciembre sean los verdaderos responsables de los actos de provocación que ocurrieron ese día. Familiares y defensores han exhibido imágenes, así como relatos de numerosos testigos presenciales que desmienten las acusaciones y, por el contrario, subrayan la arbitrariedad con que actuó la fuerza pública en el intento de dar un escarmiento a quienes durante horas elevaron el tono de la protesta. Además de eso, la causa iniciada contra los 14  detenidos ha hecho visible un problema mayor al acusarlos mediante un delito por el cual se les podría condenar a 30 años de prisión, en una increíble redición de los procesos por disolución social que se emprendieron durante la guerra fría para aplastar toda disidencia en México.

Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Rebolledo
Apaches, lavaplatos y el desempeño escolar
U

na noche los apaches bailaron entusiastas alrededor de la fogata. El siguiente día, el cielo se llenó de nubes y llovió copiosamente. A partir de entonces, en la época de secas los apaches bailan alrededor de la fogata, esperando lluvia al día siguiente, pero esto ocurre unas veces sí y otras no. Los apaches confundieron coincidencia con causalidad. Ni culparlos, esto lo hacen con frecuencia no pocos académicos, expertos prestigiados y altos funcionarios gubernamentales.

La biotecnología en su laberinto
Q

ue en ciencia haya una permanente búsqueda de las certezas por medio de la formulación de hipótesis y una experimentación es algo admitido. La ciencia constantemente está buscando certezas, ya sea por medio de la corroboración o mediante la falsación, de lo que se cree correcto y puede no serlo. La ciencia puede entenderse como un constante movimiento pendular entre la certeza y el error: toda certeza que se encuentre en ciencia, toda verdad o método conducente a la verdad, se presenta y actúa como una negación dinámica del error. Los enunciados científicos que señalan verdades o eventuales verdades están señalando que lo que se encuentra por fuera de ellos son o pueden ser errores. Sin embargo, ni unos ni otras son decretados como permanentes. Error y verdad funcionan como elementos que se encuentran en una relación dialéctica, negándose mutuamente, oponiéndose para producir nuevas síntesis.

Manuel Pérez Rocha
Julio Muñoz Rubio
Un libro imprescindible
A

ntes que se me olvide, Editora Política, La Habana, 2012, conversación sostenida en seis años por Alí Rodríguez Araque y la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde es un libro insoslayable para entender la revolución bolivariana. Intentaré sintetizarlo muy apretadamente. Lúcido testimonio de Rodríguez, protagonista por más de medio siglo de las luchas revolucionarias venezolanas y latinoamericanas, hombre de cultura, estudioso de Marx, Engels, Lenin, Che Guevara y otros clásicos del pensamiento revolucionario, de quien El Capital es libro de cabecera. Merece gran atención su aplicación al petróleo y a la geopolítica de la teoría marxista de la renta del suelo.

Derrumbe, clase e imperialismo
L

a persistencia de la crisis agudiza la agresión de clase y el riesgo de guerra general por el desgaste de los pilares materiales, socio-económicos y del derecho internacional de una frágil estabilidad interna y una precaria paz internacional. Más que crisis, parece un derrumbe estructural multidimensional sin precedente: detrás de la crisis que estalló en 2007, advirtió Samir Amín, se perfila a su vez la verdadera crisis estructural sistémica del capitalismo, cuya continuidad, tal y como lo hemos conocido...se ha vuelto, por primera vez en la historia, una verdadera amenaza para el porvenir de la humanidad y del planeta.

Ángel Guerra Cabrera
John Saxe-Fernández
Gasto en desarrollo humano contra gasto superfluo

Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada solicitó una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en este espacio.

M

ientras los gobiernos de derecha gastan los recursos públicos en lujos, comodidades y obras innecesarias que no tienen representatividad alguna, los gobiernos de izquierda destinan la mayor parte del presupuesto en programas y acciones de desarrollo social, que tienen como objetivo el combate a la pobreza y mejores niveles de bienestar para la población en su conjunto.

Dar libros de teatro/ y II
T

odavía no terminan las fiestas de fin de año y sin duda existen algunos rezagos en cuanto a los obsequios de temporada, además de que el Día de Reyes es un buen momento también para regalar. Sin duda que algunos de los libros que enumero son propios de estudiosos o interesados en conocer con cierta profundidad lo que se refiere a la escritura dramática, pero otros son para el disfrute de todo lector. Empecemos con los de teoría, como los que me hizo llegar el doctor Felipe Reyes Palacios, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM: Los frutos de Luisa Josefina Hernández, en que se ocupa de la teoría dramática de la escritora y maestra, y Manuel Eduardo de Gorostiza en su contexto dramatúrgico, revisión de la dramaturgia del siglo XIX, en sus corrientes neoclásica y romántica para llegar a este clásico de nuestro teatro, así como un cuadernillo en donde el autor describe el hallazgo de la primera edición de la pastorela de Fernández de Lizardi. Editado con anterioridad apenas me acaba de llegar Estudios culturales, recopilación de ponencias y artículos del doctor Armando Partida Tayzán, publicado por la Facultad de Filosofía y Letras, en que el autor ve con ojos de teatro algunas costumbres ancestrales de nuestro pueblo, lo que lo convierte en un volumen de gran interés.

Nora Arias Contreras*
Olga Harmony
Hanna Schygulla/I
Foto
La actriz Hanna Schygulla, en entrevista con La Jornada. Imagen de archivo Foto Francisco Olvera
Elena Poniatowska