Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Inversión y empleo

La cruda de 2013

Refinería fantasma

Economía Moral

Reflexiones sobre el derrumbe moral del capitalismo

Se expresa en codicia impúdica y falta de voluntad para el cambio

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Los ricos también lloran

Ruta Sonora

Scott Walker

Fiestas de fin de año

Patricia Peñaloza
1-D: excarcelaciones y pendientes
L

a inminente liberación bajo fianza de los 13 detenidos del 1° de diciembre que aún permanecían en prisión –Bryan Reyes fue liberado anoche y se esperaba que, de un momento a otro, salieran los restantes– pone fin, en lo inmediato, a una situación a todas luces injusta; es un positivo primer paso hacia la restitución del estado de derecho en la capital de la República y constituye una recuperación del sentido democrático, progresista y apegado a los derechos humanos al que deben apegarse, por mandato popular, las instituciones políticas del Distrito Federal. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para corregir las injusticias cometidas, lograr el pleno esclarecimiento de lo ocurrido en esa fecha e identificar y sancionar a los verdaderos culpables de la violencia y los destrozos, así como a los mandos y elementos policiales responsables de los atropellos perpetrados.

El Correo Ilustrado

Ingresos de los diputados, un insulto a los trabajadores

A

yer La Jornada publicó el aumento que se asignaron los diputados y senadores para el año 2013.

Paz en una nación armada
Foto
Manifestantes se expresan contra la violencia y las armas, en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, el pasado domingo 23 de diciembre Foto Reuters
¿Regionalización de los recursos del Seguro Popular?
P

or la naturaleza del diseño extraordinariamente centralista del Seguro Popular, para así racionar tecnocráticamente el paquete de derechos o beneficios que publicita (Catálogo Universal de Servicios Esenciales, Causes), el programa no mejoró el panorama sanitario. Esa naturaleza se expresa, además, en una operación programática crecientemente comprometida que no se resolverá sin ajustes profundos y de fondo al modelo federalista no funcional en curso. Se trata de un serio problema que deberá enfrentar, tarde que temprano, el equipo de Peña Nieto si de mejorar efectivamente el perfil de la salud de los mexicanos se tratara.

Michael Moore
Gustavo Leal F. *
M.A. Mancera ¿Y la justicia?
E

stimado Miguel Ángel Mancera: Como jefe de Gobierno del DF, pienso que nos debe una explicación a quienes votamos por usted.

¿Es posible desarmar las razones de 40 mil corazones zapatistas?
S

alieron de sus comunidades, desde una noche anterior; en silencio caminaron; en silencio llegaron desde todos los rincones del sureste mexicano; en silencio, con una elevada moral y en forma disciplinada, regresaron a sus comunidades. La acción fue impecable, limpia y contundente. Dejaron un comunicado que lo va a descifrar el tiempo y el curso de los acontecimientos, el cual no se agota en una primera lectura, tiene la virtud de estar encriptado pero, además de ser claro, encierra oportunidades y advertencia a los gobiernos y al mismo tiempo contiene sorpresas y eventualidades

Gabriela Rodríguez
Jaime Martínez Veloz
Los pueblos indígenas en el inicio del sexenio
C

on el 2012 se fue el Partido Acción Nacional de la Presidencia de la República pero no sus políticas indigenistas, marcadas por el multiculturalismo como nueva forma de integrar a los pueblos indígenas a la cultura nacional, aunque nadie explique cuál es esta. Desafortunadamente el regreso del Partido Revolucionario Institucional a esa institución indica que las cosas seguirán por la misma senda. Muchas señales apuntan en esa dirección: las políticas que Enrique Peña Nieto implementó como gobernador del estado de México, de corte populista y asistencial; los contenidos de sus discursos de campaña rumbo a la Presidencia de la República, centrados en la educación indígena y la creación de un cuerpo de traductores e intérpretes, que ya existen; el Pacto por México, prometiendo reconocer a las comunidades y los pueblos como entidades de derecho e interés públicos, planear con ellos su desarrollo y permitir que se asocien en proyectos comunes, derechos incluidos entre los ya reconocidos por las leyes vigentes, y las declaraciones del secretario de Gobernación –en referencia a la reaparición pública de los zapatistas–, afirmando que no se les conoce y se dé el beneficio de la duda. Todo apunta a que su visión en este asunto sigue siendo la de antes que perdieran la Presidencia de la República, el problema es que el país ya cambió. Ahora los pueblos no reclaman asistencia social, sino derechos colectivos.

¿Una acción militar de EU en América del Sur?
L

a última edición de la Revista de Anticipación Política-MAP, publicada por el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (Leap), está en gran parte dedicada al análisis de las tendencias regionales en América del Sur entre 2012 y 2016. El capítulo dedicado al tema tiene un título sugerente: Incertidumbre entre dominación estadunidense e independencia regional.

Francisco López Bárcenas
Raúl Zibechi
Hanna Schygulla
E

n la infancia se cuajan todas las vocaciones y la extraordinaria actriz Hanna Shygulla descubrió la suya a los 19 años, aunque dice: “Yo no sabía qué hacer de mi vida, ni a mí misma me confesaba que soñaba con ser alguien o hacer algo, porque no era tan fácil para mis padres ofrecerme la posibilidad de estudiar y no quise ponerlos fuera de balance con mis ideas. Tampoco las tenía muy claras, era una cosa que más bien me escondía a mí misma. Cuando decidía trabajar para ganar un poco de dinero, había una chica en la misma situación que yo que me contó que ella iba a un curso de arte dramático en la noche y me fui el día después con ella, y encontré lo que sería mi vocación de por vida.

Elena Poniatowska/II