Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Gasto en desarrollo humano contra gasto superfluo

Con la pregunta ¿qué diferencia hay entre gastar un peso a la derecha o a la izquierda? La Jornada solicitó una respuesta a varios jefes delegacionales, misma que se publica en este espacio.

M

ientras los gobiernos de derecha gastan los recursos públicos en lujos, comodidades y obras innecesarias que no tienen representatividad alguna, los gobiernos de izquierda destinan la mayor parte del presupuesto en programas y acciones de desarrollo social, que tienen como objetivo el combate a la pobreza y mejores niveles de bienestar para la población en su conjunto.

Con los gobiernos de derecha se han erogado millones de pesos en grandes sueldos a funcionarios y otros gastos superfluos, que en nada benefician a los mexicanos.

Ejemplo de ello es la compra de un avión que estará al servicio del Presidente de la República. Se trata de un Boeing 787 que tuvo un costo de 370 millones de dólares, y la Estela de Luz, también conocida como el monumento a la corrupción, que tuvo un costo de más de mil millones de pesos.

También está el sobregasto de 33.5 por ciento que tiene la Presidencia de la República durante el sexenio. De 2007 a 2012, los legisladores avalaron 10 mil 547 millones de pesos para el ramo 2, Presidencia de la República; sin embargo, ésta obtuvo ampliaciones presupuestales por 3 mil 538 millones de pesos que le permitieron ejercer un total de 14 mil 85 millones.

Por el contrario, los gobiernos de izquierda, como el de Gustavo A. Madero, destinan los recursos públicos para atender a la población con programas universales de apoyo a madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de bajos recursos.

Ejemplos de ello son, en materia educativa, que miles de niños reciben becas de apoyo escolar y de excelencia académica, uniformes deportivos, tenis y medicamentos gratuitos.

Los adultos mayores reciben un apoyo económico que les permite completar su despensa familiar, sin ser una carga para los hijos y la familia. También se les otorga el servicio médico y los medicamentos en forma gratuita.

Las madres solteras y las madres jefas de familia también reciben diversos apoyos para completar su gasto familiar y sacar adelante a sus hijos. Para la mujer en general se ha destinado una campaña integral de salud y prevención del cáncer de mama y cervicouterino con medibuses móviles.

En la delegación Gustavo A. Madero se invierte gran parte del presupuesto anual, que en años recientes ha sido de 2 mil 700 millones de pesos, aproximadamente, en acciones y obras de beneficio social que permiten elevar la calidad de vida de la población.

Se apoya a más de 12 mil estudiantes con becas de apoyo escolar; a 110 mil niños con uniformes gratuitos de educación física y tenis; además de las mallas solares, bibliotecas virtuales y kioscos digitales.

Con los recursos públicos se han reconstruido nueve escuelas de educación básica y se han rehabilitado cientos de planteles para ofrecer a los estudiantes espacios seguros, dignos y confortables.

Entre los apoyos adicionales que brinda la demarcación a los maderenses de escasos recursos está el programa Angelito, mediante el cual se da atención médica gratuita a niños menores de 12 años; y en las FarmaGAM, habilitadas por el gobierno delegacional, se surten las recetas médicas de los pequeños.

Garantizar el acceso a los servicios de salud es una prioridad de los gobiernos de izquierda. Por ello, en Gustavo A. Madero se contrataron médicos y enfermeras para brindar el servicio vespertino en los centros de salud ubicados en este perímetro. Así, el servicio es proporcionado de las 8 a las 21 horas, de lunes a viernes.

Otra acción de desarrollo social de gran beneficio para la población es el apoyo económico que se otorga a los adultos mayores, las madres solteras, madres jefas de familia y personas con discapacidad para que puedan completar su despensa.

Una de las acciones representativas de los gobiernos de izquierda, en particular del Distrito Federal, y que más han contribuido a la economía de la población en general es el subsidio a medios de transporte indispensables para los ciudadanos como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros y el Sistema de Transportes Eléctricos (Trolebús y Tren Ligero)

Adicionalmente, se hizo una importante inversión económica para ampliar la red del Metro, con la línea 12, también conocida como Línea Dorada. Es considerada una de las obras más importantes de las últimas décadas en materia de transporte público.

El desarrollo humano y el bienestar de las familias, en particular de las que menos tienen, es la prioridad de los gobiernos de izquierda, mientras los gobiernos de derecha se ocupan de las comodidades, los lujos y gastos superfluos de los funcionarios públicos.

Lo anterior hace evidentes las grandes diferencias en la forma de gastar los recursos públicos por los gobiernos de derecha y de izquierda.

*Jefa delegacional de Gustavo A. Madero