Política
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el municipio de Briseñas emboscan a policías cuando iban a verificar accidente

Saldo de la violencia: por lo menos 15 muertos en Michoacán y Jalisco
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de diciembre de 2012, p. 13

Al menos 15 personas, entre ellas siete policías municipales, murieron en enfrentamientos entre presuntos grupos rivales del crimen organizado o de éstos con elementos de seguridad, en los municipios de Marcos Castellanos y Briseñas, Michoacán, y Quitupan, Jilotlán de los Dolores y Ayotlán, Jalisco. Otros cinco agentes resultaron gravemente heridos.

De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública de Quitupan, en las primeras horas de este domingo policías de la demarcación fueron atacados por sujetos armados que se desplazaban en 10 camionetas, entre los poblados de San Onofre y San Diego.

Luego del ataque, elementos de la corporación realizaron un operativo, durante el cual encontraron tres cadáveres cerca del rancho El Quiringal. En otro enfrentamiento, en Jilotlán de los Dolores, una mujer y un hombre perdieron la vida.

En Ayotlán, por la madrugada, tres policías y un civil murieron tras un choque entre uniformados y presuntos miembros de la organización criminal Los Caballeros Templarios. Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hallaron cerca de 500 casquillos percutidos de distintos calibres.

En tanto, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán reportaron que cuatro policías de Briseñas murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos luego de ser emboscados cuando se dirigían a verificar un supuesto accidente vehicular.

El ataque ocurrió alrededor de las 2:30 horas de este domingo a la altura del kilómetro 53 del tramo Briseñas-Vista Hermosa. Los uniformados muertos son Fernando Guzmán García, Arturo Álvarez Chávez, Enrique Méndez Molina y Francisco Javier Bustos Ornelas.

En el municipio de Marcos Castellanos fueron localizados los restos de dos presuntos sicarios que perecieron en un enfrentamiento, al parecer entre dos grupos de la delincuencia organizada. Los cuerpos se encontraron dentro de un vehículo calcinado que estaba abandonado en la desviación Villa de Juárez.

Un kilómetro después, con dirección a Jalisco, había tres vehículos calcinados y atravesados sobre la vialidad: un camión de caja cerrada que transportaba zarzamoras; una camioneta tipo pick-up, sin placas de circulación, y otra modelo Astro.