Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo electoral impide debatir: El País

Destacan avances en Francia sobre eutanasia
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 35

Madrid, 21 de diciembre. La decisión del gobierno francés para enviar al Parlamento un proyecto legislativo que regule la eutanasia y la asistencia médica al final de la vida es un ejemplo cuando se plantean asuntos controversiales, destacó hoy El País.

En el editorial de este viernes, el rotativo español indicó que con esta decisión Francia se dispone a transitar el camino de la regulación en la materia, que hasta ahora han recorrido pocos países europeos.

Bélgica y Holanda reglamentaron la eutanasia activa, mientras Estonia y Suiza admiten la ayuda al suicidio.

Las tecnologías médicas pueden salvar muchas vidas, pero también prolongar el sufrimiento y la agonía de forma innecesaria, destacó el diario.

Ocho de cada 10 franceses considera conveniente legislar sobre el derecho de los ciudadanos a morir con dignidad y acelerar, si es necesario, la llegada de la muerte.

El alcance de la regulación francesa se conocerá en los próximos meses, pero tan relevante como el contenido de la ley es el camino seguido para consensuarlo.

El presidente François Hollande creó hace seis meses una comisión interdisciplinaria cuyo cometido era recopilar la información necesaria y facilitar una deliberación pública serena y constructiva.

Así, la comisión ha organizado debates en todo el país y recogido la opinión de decenas de expertos y personas que tuvieran algo que aportar.

También emitió un informe que propone regular la ayuda al suicidio y la asistencia médica para acelerar el final de la vida en casos de enfermedad degenerativa en fase terminal e irreversible, y siempre a petición del enfermo, explicó.

De esta manera, la comisión considera que aún no hay acuerdo para plantear la eutanasia activa y que un médico pueda causar directamente la muerte de un enfermo a petición de éste, pero sí para que pueda facilitarle los medicamentos necesarios para poner fin a su vida.

El gobierno francés ha encargado ahora al Comité Consultivo Nacional de Bioética que proponga fórmulas concretas de regulación.

El País resaltó que se trata de una iniciativa y un procedimiento apropiados que sería bueno emular al plantear asuntos que generan controversia.

El diario dijo que el miedo al costo electoral por debates de esta envergadura muchas veces impide abordar cambios legislativos con amplio consenso social, pero que no pueden expresarse políticamente.

El resultado es que las posiciones inmovilistas, aunque sean minoritarias, consiguen bloquear cualquier avance. El procedimiento seguido en Francia para abordar esta cuestión es un ejemplo a tener en cuenta, concluyó.