Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez y Martínez: se revisarán programas de la dependencia

Sagarpa buscará en lo posible no subsidiar al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 35

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) llevará a cabo una revisión de sus programas para decidir sobre la permanencia o eliminación de éstos, anunció el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez. Además, dijo, se estudiarán mecanismos para evitar, en lo posible, que dentro del padrón de beneficiarios haya integrantes del crimen organizado o funcionarios públicos.

En rueda de prensa adelantó que Procampo continuará en las condiciones en las que está establecido. Sin embargo, todos los programas de la secretaría serán evaluados para ver cuáles en realidad sirven para atender y hacer competitivo al campo. Precisó que algunos se modificarán y los que no funcionen deberán ser eliminados y sustituidos.

Como parte de este análisis –el cual, aseguró, llevará dos meses–, se hará una depuración de los padrones de beneficiarios y se estudiará cómo blindar los recursos de los programas para que no se otorguen ni a funcionarios, ni mucho menos a nadie del crimen organizado.

Martínez y Martínez sostuvo que desburocratizará a la Sagarpa. Consideró que el presupuesto asignado a la dependencia, de 75 mil 400 millones, es muy aceptable.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno de la República no aspira a que el sector agroalimentario sea la turbina que jale el crecimiento económico del país, sino que no sea el lastre que detenga el crecimiento de México.

Foto
Enrique Martínez y Martínez, durante el anuncio de la revisión de programas en la dependenciaFoto José Antonio López

Agregó que se espera un incremento de 16 por ciento en la producción de maíz en grano y pronosticó un mejoramiento para 2013, no obstante las previsiones de que habrá insuficientes precipitaciones pluviales.

Dijo que unas de las prioridades de su administración es garantizar la sanidad e inocuidad fitosanitaria para evitar situaciones como las que desencadenó la gripe H7N3 este año, cuando el precio del huevo se ubicó, en algunas zonas del país, en más de 50 pesos por kilo.

Enfatizó que el crecimiento del campo requiere eliminar la importación de fertilizantes y dejar de otorgar subsidios para comprarlos, pues México está en condiciones de producirlo. En tanto, sobre el gas dijo que es un elemento básico para la elaboración de fertilizantes, y tenemos accesibilidad a él a un precio cinco veces menor que países como Japón.

En cuanto a los transgénicos recordó que la semana pasada se reunió con integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados y que pronto analizarán qué tanto afecta al maíz nativo y cómo se puede producir en condiciones aceptables para el uso humano y pecuario.