Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan a Raquel Alatorre a la cárcel de mujeres La Esperanza

Llevan a 4 mexicanos del caso Televisa a penales de Nicaragua

Los 18 detenidos permanecían desde agosto en celdas de la policía

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 16

Managua, 21 de diciembre. Cuatro mexicanos, de 18 declarados culpables por narcotráfico, fueron trasladados la víspera a cárceles del sistema penitenciario de Nicaragua, informó hoy una fuente judicial.

Tras cuatro meses de permanecer en celdas de auxilio judicial de la policía, Raquel Alatorre Correa, temida como jefa de la banda, y tres de sus allegados, fueron remitidos a centros penitenciarios, informó a Notimex el vocero del Poder Judicial, Roberto Larios.

El juez Édgard Altamirano accedió a la petición de Alatorre Correa el miércoles, en la última etapa de la audiencia del juicio, que pidió su traslado a la cárcel para mujeres La Esperanza, en el suroeste de Managua.

Sólo pido ser trasladada al centro La Esperanza, se limitó a decir la mujer de 39 años de edad.

Más afectado emocionalmente, Juan Torres Torres, considerado el segundo al mando de la agrupación dirigida por Alatorre Correa, en momentos con la voz quebrada, pidió su traslado a la cárcel La Modelo, en Tipitapa, al norte de Managua.

El miércoles pasado, el sistema judicial de Nicaragua declaró culpable a la agrupación de 18 mexicanos, detenida con 9.2 millones de dólares en efectivo el 20 de agosto pasado y quienes se trasladaban en camionetas con logotipos de Televisa.

La sentencia será leída el 18 de enero próximo por delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional. La fiscalía pidió 36 años de prisión para Alatorre y para Torres Torres, y 34 años para los otros 16.