Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban 2 iniciativas preferentes de Calderón y 3 reformas de Peña

Califican senadores de histórico el primer periodo ordinario de sesiones
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 12

El Senado clausuró la madrugada de ayer el primer periodo de sesiones de la 62 Legislatura, que para el priísta Emilio Gamboa fue el más importante en la historia legislativa del país, ya que se aprobaron las dos iniciativa preferentes enviadas por el entonces presidente Felipe Calderón, y le aceptaron al actual mandatario, Enrique Peña Nieto, tres reformas constitucionales presentadas.

De hecho, el único pendiente importante que dejaron los senadores es la reforma para crear el Organismo Anticorrupción, propuesto también por Peña Nieto, para hacerse cargo de la tareas encomendadas a la Secretaría de la Función Pública, la cual desaparecerá.

Al clausurar el periodo de sesiones, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, resaltó que la 62 Legislatura es ya histórica y será punto de referencia indispensable al revisar el proceso de transformación del México del Siglo XXI.

A su vez, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, resaltó que ese primer periodo ordinario de la actual legislatura se caracterizó por un trabajo intenso, que permitió consolidar al Senado como órgano del Estado. Destacó la pluralidad con la que han resuelto cada una de las circunstancias que se han presentado.

Los tres coordinadores resaltaron que en menos de cuatro meses aprobaron reformas tras- cendentales, entre ellas dos iniciativas preferentes: la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la reforma laboral.

Asimismo, avalaron cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otra trascendental reforma en materia de transparencia, a través de la cual se le otorgó autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), ambas a propuesta de Peña Nieto.

En lo que se refiere al combate a la delincuencia organizada, el Senado aprobó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Asimismo, votó una iniciativa clave para el sistema financiero: la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, así como reformas y adiciones a la Ley sobre el Contrato de Seguro.

Esa cámara llevó a cabo 35 sesiones plenarias y más de 300 reuniones de trabajo en comisiones, que dieron lugar al envío al Ejecutivo federal de 13 decretos, de los cuales 11 ya han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación y dos se encuentran pendientes de promulgación.

La cámara alta también designó a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó en tiempo récord al procurador general de la República, cuatro funcionarios superiores de Hacienda y tres integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Del primero de septiembre al 21 de diciembre, se presentaron 237 iniciativas, 68 del grupo parlamentario del PRI; 62 del PAN; 63 del PRD; 14 del Partido Verde Ecologista de México; 3 del Partido del Trabajo; 1 del Partido Movimiento Ciudadano, y 2 de Nueva Alianza.

El Senado recibió ocho iniciativas de la Presidencia de la República, 15 presentadas de manera conjunta por distintos senadores y una de los congresos estatales.

En entrevista, Ernesto Cordero consideró que en el periodo “todo salió bien, con una gran asistencia de legisladores. Nuestras sesiones tienen en promedio entre 118 y 120 senadores, lo cual es muy bueno. Hemos tenido días con porcentajes relativos perfectos en que están los 128 senadores.