Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá la SE de seis a 18 meses para establecer el organismo, explican en San Lázaro

Amplían los diputados el plazo para la creación del Instituto de Economía Social

Detallan que sus funciones serán fomentar, difundir y apoyar los proyectos productivos

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 12

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Economía Social y Solidaridad, reglamentaria del artículo 25 de la Constitución, a fin de aumentar el plazo para la creación del Instituto de Economía Social, el cual se ampliará de 180 días a 18 meses.

Los legisladores determinaron impulsar la consolidación del organismo según el supuesto de con ello contribuir al desarrollo de las instituciones que respaldan a los sectores sociales del país.

Inicio ordenado

El diputado Mario Sánchez, presidente de la Comisión de Economía, adujo que es indispensable y urgente brindar las especialidades normativas para que la transición institucional se dé forma ordenada, sin que afecte a los sectores sociales que se atienden.

Se prevé que el Instituto Nacional de Economía Social sea un órgano administrativo descentralizado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica, operativa y de gestión; asimismo, que tenga como finalidad instrumentar políticas de fomento al sector social de la economía mediante la participación, capacitación, difusión, investigación y apoyo a los proyectos productivos del sector.

Sobre el particular, Lilia Aguilar (PT) refirió que la minuta establece ampliar el plazo de 180 días para la creación del instituto. Ahora será de seis a 18 meses.

Es con la intención de que la dependencia pueda hacer un tránsito adecuado a dicho instituto y que las prácticas de la economía social sean correctas, dando facilidades administrativas para la institución.

Para la perredista Alliet Bautista es de suma importancia que el instituto opere lo más pronto posible, y con ello se ponga a debate una política de estado en materia de cooperativas y de economía social.

Las reglas, en 2013

El dictamen aprobado plantea que la convocatoria y asuntos relativos a la celebración de asambleas regionales de los organismos del sector será efectuada por la secretaría a través del Instituto Nacional de la Economía Social, en un plazo no mayor a 18 meses, contando a partir de su publicación.

Establece que mientras tanto se reforma el reglamento interior del instituto se continuará aplicando el acuerdo que regula la organización y el funcionamiento interno de la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las empresas de solidaridad.

Así, las normas que regulen el programa deberán ser expedidas por la Secretaría de Economía durante el año 2013 y entrarán en vigor a partir del ejercicio fiscal 2014, por lo que durante el año próximo las solicitudes se tramitarán a través del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad (Fonaes).