Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Molestó a la dirigente que el gobernador dijera a Peña que son 12 mil

De la ASF, cifra de maestros comisionados, explica gobierno de Guerrero a la maestra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 10

Chilpancingo, Gro., 21 de diciembre. La información de que en el estado hay al menos 12 mil profesores comisionados –que el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer al presidente Enrique Peña Nieto– se basa en un estudio externo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio fiscal 2010 y publicado el presente año, reveló hoy Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

En conferencia de prensa realizada en palacio de gobierno, en la que la funcionaria no aceptó preguntas, ratificó que la cifra de 12 mil comisionados “es real, y no se basa en un informe o análisis de la SEG; por el contrario –dijo–, es resultado de un proceso externo de auditoría practicado por el máximo órgano fiscalizador en el país”.

Sin hacer referencia a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo –quien exigió al gobierno estatal dar a conocer los nombres del personal comisionado–, Romero Suárez reiteró que la ASF publicó este año en su portal de Internet el informe de las auditorías financieras y de cumplimiento del ramo 33, Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), relativos a la Cuenta Pública 2010, correspondiente al estado de Guerrero.

En el resultado 31 de dicho informe se observa, específicamente en lo relativo a los indicadores para apoyar la evaluación de los resultados del FAEB, numeral II.3, lo siguiente: porcentaje de docentes frente a grupo respecto del total de maestros pagados con el FAEB fue de 68.6 por ciento.

El fenómeno de los comisionados –señaló– ocurre desde 1992; a partir de la firma del acuerdo nacional para la modernización de la educación básica “muchos maestros con clave docente se adscribieron a áreas administrativas abandonando el trabajo docente.

La mayor cantidad de plazas comisionadas se localizan en oficinas centrales (de la SEG), delegaciones regionales, jefaturas de sector y supervisiones escolares, y en menor cantidad se registran descargas laborales en las representaciones sindicales.

Romero Suárez, quien es cercana a Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la sección 14 del SNTE, dejó en claro que el gobierno estatal no quiere confrontarse con la dirigencia nacional del SNTE: Esta secretaría reconoce las aportaciones que de manera sistemática ha venido realizando la sección 14 del SNTE. En el gobierno de Guerrero estamos empeñados en el reordenamiento de los recursos humanos que forman la plantilla de la SEG.