Capital
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 13 jóvenes que están en el Reclusorio Norte harían otro ayuno de 48 horas, anuncian

Reforzarán plantón en el Zócalo para exigir liberación de detenidos el 1º de diciembre

Llaman traidores a los legisladores que rechazaron derogar el delito de ataques a la paz social

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 31

Familiares y amigos de las 14 personas que permanecen presos luego de los disturbios del primero de diciembre, anunciaron que hoy reforzarán el plantón instalado frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal y el inicio de una huelga de hambre este 24 de diciembre si los detenidos no son puestos en libertad.

Señalaron que los 13 jóvenes que permanecen en el Reclusorio Norte analizan hacer un nuevo ayuno de 48 horas, que podría iniciar este sábado, así como la aplicación de un marcaje personal a los diputados que no apoyan la derogación del delito de ataques a la paz pública.

Luego de permanecer casi cuatro horas ante la sede de Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se eliminó del orden del día la votación sobre la derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, padres de los detenidos y estudiantes del movimiento #YoSoy132 calificaron de traidores a los partidos políticos representados en este órgano.

Litigantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos informaron que luego de confirmarse que el punto de acuerdo sólo contaría con el apoyo de 20 legisladores, cuando se requieren de al menos 34 para garantizar su derogación, se bajó del orden del día para ser presentado nuevamente el próximo miércoles.

Alfredo Lecona, estudiante de la Universidad del Valle de México, e integrante del movimiento #Yosoy132, le advirtió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, más le vale que vaya cambiando su estrategia de vinculación con los jóvenes de la capital, porque no vamos a permitir que su único canal de comunicación sea el derecho penal.

Agregó que las acciones del colectivo estudiantil, luego de que se suspendiera la discusión para derogar el delito de ataques a la paz pública, es realizar un marcaje a cada uno de los diputados locales que se negaron a apoyar la derogación.

Explicó que difundirán en las redes sociales las fotografías, perfiles mínimos y correos electrónicos de todos los legisladores que no están apoyando la libertad de todos los compañeros.