Capital
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Significaría dar un cheque en blanco al vandalismo en la ciudad: Federico Döring

Rechaza el PAN derogar delito de ataques a la paz pública

El blanquiazul propone modificar el tipo penal y sancionar ejemplarmente a los inadaptados que usen la violencia

PRI y PVEM se unen a la negativa expresada por el blanquiazul

Foto
Familiares y amigos de los detenidos durante los disturbios del 1º de diciembre hicieron una manifestación frente a la ALDFFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 30

La derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, que define los ataques a la paz pública, significaría dar un cheque en blanco al vandalismo en la ciudad, pues después no habría herramientas jurídicas para poner orden, consideró el coordinador de la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Federico Döring Casar, al anticipar que no van a convalidar la propuesta promovida por el PRD.

Acompañado por un grupo de diputados de su grupo parlamentario, el panista consideró que hacer esa modificación significaría una bomba de tiempo que no se merece ni la ciudadanía ni el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque no habría cómo poner orden cuando alguien se manifieste en contra de un precepto, idea o concepto.

En conferencia de prensa, los asambleístas del blanquiazul presentaron una contrapropuesta para modificar el artículo 362, a fin de evitar que en las manifestaciones se transgreda el orden público, se lesione a ciudadanos o se dañe el patrimonio a terceros.

El diputado Santiago Taboada dijo que con ello el PAN demuestra que no sólo está en contra de la derogación de dicho artículo, sino que busca una propuesta clara, viable, donde modificamos el tipo penal de ataque a la paz pública, para que en este contexto de las manifestaciones aquellos inadaptados que violenten la paz sean sancionados ejemplarmente, apuntó.

El planteamiento de Acción Nacional consiste en reformar los artículos 362 y 364 del Código Penal. En el primer punto proponen que se imponga de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años a quien produzca alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella.

También incluye que cuando estas acciones se cometan en contra de particulares o de bienes privados o se lleven a cabo con el rostro cubierto parcial o totalmente, la pena se incremente en una tercera parte.

Respecto al artículo 364, proponen que a quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio usen la violencia en forma tumultuaria y perturben el orden público se les aplique una pena de dos a cinco años de prisión, de 60 a 100 días multa y se impongan de 200 a 500 días de trabajo a favor de la comunidad.

Ayer la Comisión de Gobierno había enlistado en el orden del día de la sesión el dictamen para derogar el artículo 362, con lo que a juicio de Döring se pretendía dar un albazo, porque no se ha aprobado en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Aunque se optó por bajar este punto, integrantes de #YoSoy132 y familiares de los detenidos el primero de diciembre se apostaron en las escalinatas del recinto legislativo en la espera del resolutivo.

Por la noche diputados del PRI y PVEM se sumaron al rechazo a la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF, luego de denunciar que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, fue jaloneado a las afueras del recinto.