Capital
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El refrendo vehicular tendría un incremento de 30 por ciento

Por ajuste inflacionario, subirían 4.13% impuestos y servicios en la ciudad
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2012, p. 31

El Gobierno del Distrito Federal planteó a la Asamblea Legislativa aumentar 4.13 por ciento los impuestos, multas y tarifas de los servicios en la ciudad, entre ellos el predial y el agua, debido al ajuste inflacionario, previsto para el próximo año.

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa y después en entrevista, el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, justificó esta alza al señalar que es una fórmula establecida en el Código Fiscal que busca recuperar el efecto del crecimiento en los precios, diferente al mecanismo utilizado a nivel federal.

De acuerdo con las iniciativas de Ley de Ingresos y del Código Fiscal presentadas ayer ante los asambleístas, en impuestos como el predial, la cuota más baja, por ejemplo, pasaría de 145.11 pesos a 151.13 pesos, y las más alta de 43 mil 554.71 pesos a 45 mil 362.63 pesos.

En el caso de las tarifas de agua, la cuota mínima sin subsidio, ascendería de 372.1 pesos a 387.37 pesos, y las más alta pasaría de dos mil 501.59 pesos a dos mil 604.91 pesos.

Sin embargo, en trámites como el refrendo vehicular, el incremento propuesto es de 30 por ciento, al pasar de 314 a 411 pesos. El funcionario capitalino explicó que este aumento obedece a una homologación que se propone al cobro que se hace en el estado de México.

Al detallar en tribuna el paquete económico para 2013, el servidor público fue criticado por el PAN y el PRI por trasladar de nueva cuenta, en materia de ingresos, el costo inflacionario al ciudadano.

A éstos, se sumó también el reclamo de que en los hechos el incremento presupuestal para las delegaciones resulta ficticio, pues en la mayoría de los casos se trata de recursos etiquetados, por lo que, inclusive, lo calificaron como más centralista en el ejercicio del gasto, que su antecesor.

En cuanto al proyecto de presupuesto de egresos, Amador Zamora confirmó que se trata de un gasto neto de 142 mil 743.9 millones de pesos, que será dirigido a atender las principales demandas de la población en materia de servicios, seguridad y salud pública.