Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva estrategia de seguridad
Senadores del PRI demandan a partidos opositores respaldar el proyecto
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 5

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado dio la bienvenida al cambio de estrategia al sistema nacional de seguridad pública en el país y destacó que desde el Congreso existirá plena corresponsabilidad y respaldo a las reformas que implicarán estas acciones en favor de la paz, seguridad y libertad de los mexicanos.

El vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI en el Senado, Arturo Zamora, subrayó: respaldamos plenamente este cambio de estrategia anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto y sobre todo el llamado a todos los niveles de gobierno a cumplir y no a competir en esta tarea, realizando cada quien el papel que le toca desempeñar.

El priísta dijo que este cambio de estrategia implicará transformaciones legales y en ese sentido exhortó a todos los grupos parlamentarios en el Congreso a dirimir sus diferencias internas y trabajar en favor de acciones que reviertan los altos índices de violencia e impunidad en el país. Abundó que el PRI en el Senado da su beneplácito al fortalecimiento de la Procuraduría General de la República y sus labores de investigación criminalística, así como revisar los excesos que se han dado en figuras como el arraigo.

Por su parte, el senador panista José María Martínez, secretario de la Comisión de Justicia, destacó que no queda más que sumarse con buena fe a esta restructura que el presidente Peña Nieto propone a todos los mandos civiles, a la creación de la Policía Nacional y la Gendarmería. Hay un reconocimiento del presidente Peña Nieto a la política del ex mandatario Calderón al no retirar las Fuerzas Armadas del combate al crimen organizado, al menos no en este momento, sino hasta que tenga las policías que anunció.

El panista dijo que dan el beneficio de la duda, y como mexicano y como servidor debo sumarme a esta estrategia sin regateos, debemos estar todos en una línea sin ánimo de color y colaborar todos en una sola estrategia.