Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva estrategia de seguridad

El jefe de Gobierno seguirá impulsando la creación del Programa Escudo Centro

Destaca Miguel Ángel Mancera el viraje hacia la prevención del delito
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre los gobernadores invitados en Palacio NacionalFoto María Luisa Severiano
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda a Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el salón Tesorería de Palacio NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 5

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que la estrategia de seguridad anunciada este lunes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, considera crear un bloque de seguridad contra la delincuencia en la región centro del país, integrada, además del DF, por los estados de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, México, Morelos y Guerrero, y en coordinación con Querétaro.

En la nueva política de seguridad a escala nacional se advierte un gran impulso a la prevención del delito y se hace un poco de lado la estrategia del combate violento al mismo, aseveró el mandatario capitalino durante una conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, acto que por primera vez encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde tuvo lugar la conferencia de medios, afirmó que hay toda una línea estratégica que vemos con mucho impulso, con mucho empuje. Digamos que una de las líneas prioritarias tendrá que ver con este nuevo mensaje a la ciudadanía; no es solamente de estrategias de combate, es un mensaje de planes de prevención del delito.

Dicha fórmula apunta a involucrar los temas preventivos de manera importante, por ello los acuerdos que se tomaron durante esa reunión tienen que ver con fortalecer las estructuras de participación ciudadana, tienen que ver con redoblar los temas de jóvenes, educación, adicciones y recuperación del espacio público, afirmó.

Mancera Espinosa agregó que durante la misma se mencionó que la evaluación y certificación de los grupos policiales llevará un año más; no obstante se hizo un planteamiento para crear cinco centros de capacitación policial que podrían ser aprovechados por los diferentes estados.

Añadió que entre otros temas destacó la necesidad de que las diferentes entidades del país trabajen de manera coordinada y que mediante sus mecanismos de inteligencia puedan compartir bases de datos.

El jefe de Gobierno indicó que por su parte hizo énfasis en el fortalecimiento de los servicios periciales, así como en lo que tiene que ver con la identificación biométrica y la ubicación de cámaras de video en las carreteras, a fin de crear un blindaje mucho más efectivo con el uso de tecnología en las diferentes entidades.

Sobre su propuesta de crear el Programa Escudo Centro dijo que seguirá impulsándola entre los gobernadores de los estados circunvecinos, algunos de los cuales manifestaron su interés por saber en qué consiste. Yo les anticipo a ustedes que vamos a trabajar con líneas que tiene que ver con lo legislativo, la prevención, el uso de las tecnologías y obviamente la parte humana, dijo a los reporteros.