Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registran 10 ataques a un año de la salida de tropas de EU

Ola de atentados en Irak deja 48 muertos y casi 100 heridos

En Pakistán perdieron la vida 12 personas por una explosión

Foto
Lleno de escombros quedó el lugar donde estalló un cochebomba en Al Mouafaqiyah, un pueblo habitado por familias del grupo étnico shabak, cerca de la ciudad de MosulFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 23

Bagdad, 17 de diciembre. Una ola de atentados provocó este lunes al menos 48 muertos y más de 100 heridos en Irak, un día antes de que se cumpla un año de la salida de los soldados estadunidenses del país, indicaron fuentes médicas y de la policía.

Los atentados tuvieron lugar en una decena de localidades del país, y uno de los más violentos se registró en el norte de Bagdad con un coche bomba que dejó por lo menos 11 personas muertas e hirió a 40 más.

Otras localidades que sufrieron los embates de la violencia fueron las ciudades de Rutba; Khaznah, cerca de Mosul, y la vecina Tuz Khurmatu, además de Tikrit, Baquba y Dujai, y el pueblo de al Buslaibi, ubicado al norte de la capital.

La violencia en Irak ha disminuido con respecto a los años 2006 y 2007, pero sigue siendo habitual, nueve años después de la invasión del país llevada a cabo por fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos, las cuales derrocaron a Sadam Hussein.

En Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos, diez niñas murieron al explotar una mina mientras recogían leña en la provincia de Nanagahar, en el este del país, indicaron las autoridades.

El gobernador del distrito Chaparhar, Mohammad Sediq Dawlatzaiel, precisó que las niñas, de entre 9 y 11 años, fallecieron cuando una de ellas activó accidentalmente una mina con un hacha.

Una vieja mina que databa de la época de la jihad (contra las tropas soviéticas en los años 80) explotó y dio muerte a 10 niñas e hirió a otras dos, indicó.

El portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Ahmad Zia Abdulzai, dijo, sin embargo, que la mina fue colocada por enemigos de Afganistán, en referencia los insurgentes talibanes.

Desde 1989, cuando los soviéticos se retiraron tras una década de presencia militar, se destruyeron unas 700 mil minas y más 15 millones de restos de explosivos, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, el movimiento talibán se adjudicó la responsabilidad de un ataque suicida con bomba en Kabul, que apuntó contra una compañía de origen estadunidense involucrada en temas de seguridad, y causó la muerte de dos civiles.

También en el vecino Pakistán perdieron la vida unas 12 personas y otras 50 resultaron heridas por la explosión de una bomba cerca de un mercado y de una parada de autobús en el distrito tribal de Kyber, en la ciudad de Jamrud, cerca de la frontera afgana, indicaron las autoridades.