Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca en Colombia el foro agrario
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 22

Bogotá, 17 de diciembre. Representantes de sectores sociales, académicos, gremiales, minorías y derechos humanos en Colombia, abrieron este lunes un diálogo sobre la problemática agraria, del que se espera salgan propuestas que ayuden a la negociación de la paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

En el foro están representadas las regiones más afectadas por el conflicto, precisó el coordinador residente de Naciones Unidas en Colombia, Bruno Moro, al instalar el encuentro en el centro de Bogotá.

El foro Política de Desarrollo Agrario Integral delibera aquí con la presencia de mil 200 delegados de todos los sectores, dijo Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Dijo que los temas discutidos serán enviados a más tardar el próximo 8 de enero a la mesa de negociación en La Habana, en donde desde el pasado 18 de noviembre se instaló, por cuarta vez en la historia, un nuevo proceso de paz con las FARC.

Al foro también fueron invitados los gremios privados del país. Sin embargo, uno de los más importantes, la Federación Nacional de Ganaderos, rechazó la invitación.

El tema agrario es el primero de los cinco puntos de la agenda que se discute en La Habana.