Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay prueba de las imputaciones, asegura Trigos Perdomo; podría alcanzar fianza

Aprehenden a ex tesorero de Cancún acusado de peculado por $87 millones

Hay más implicados en ese delito: procurador de QR; Greg Sánchez niega que lo hayan citado a declarar

Foto
Greg Sánchez (al centro), ex alcalde de Cancún, habló ayer en conferencia de prensa sobre la detención de su ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, implicado en presunto desvío de recursos
Foto
La sede de la alcaldía donde Trigos Perdomo despachó como funcionario municipal de abril de 2008 a mayo de 2010Foto José L. López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 29

Cancún QR, 17 de diciembre. Carlos Trigos Perdomo, quien fue tesorero municipal de Benito Juárez (Cancún), en la administración de Gregorio Sánchez Martínez, Greg, fue detenido la mañana de hoy por agentes de la Policía Judicial del estado, acusado de peculado por 87 millones 583 mil 875 pesos en agravio de esta localidad.

El procurador general de Justicia de la entidad, Gaspar Armando García Torres, explicó que la detención de Trigos Perdomo se derivó de la averiguación previa 5082/2011 que el Ministerio Público del fuero común abrió después que la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció un desvío de recursos cometido por el ex tesorero.

El antecedente, dijo, es la averiguación previa por peculado, delito previsto en el artículo 256 del Código Penal estatal, en agravio del ayuntamiento de Benito Juárez, por un monto determinado. Básicamente por el procedimiento resarcitorio de la ASE, la cual se constituyó en denunciante por un desvío total de 87 millones 583 mil 875 pesos.

Agregó que, como el caso de la presidenta municipal con licencia de Tulum, Edith Mendoza Pino, el delito es considerado no grave, por lo que el juez determinará si alcanza fianza.

García Torres expresó que más personas podrían ser detenidas por el ese delito. Hay más gente, sin duda; es parte también de lo que integra el expediente y que fueron en su momento parte del pliego de consignación.

Refirió que el ex tesorero tiene 72 horas antes de que se le dicte auto de formal prisión o libertad bajo fianza, si su defensa no solicita la ampliación del término constitucional.

La detención

El arresto ocurrió a las 7:30 horas del lunes cuando el ex funcionario circulaba en un vehículo sobre la avenida Los Colegios en el fraccionamiento Álamos, y en el que se dirigía a realizar una rutina de ejercicio, comentó el director general de la Policía Judicial, Arturo Olivares Mendiola.

Indicó que fue abordado por los agentes, quienes se identificaron y le mostraron la orden de aprehensión, y tras no poner resistencia al arresto, quedó bajo su resguardo.

A las 9:50 horas fue presentado ante los medios de comunicación en las instalaciones de la procuraduría de Justicia, con sede en Cancún, donde aseguró: No hay ninguna prueba (de lo que me acusan). Es una violación absoluta a los derechos humanos, pues no hay, no ha habido ninguna evidencia. Confío en la justicia, exclamó Trigos Perdomo, antes de ser llevado por los agentes a la penitenciaria estatal de Cancún, donde quedó recluido desde las 10:05 horas.

Trigos Perdomo fungió como tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) de abril de 2008 a mayo de 2010, durante las administración de Gregorio Sánchez Martínez, quien fue encarcelado en 2010 por presuntos vínculos con la delincuencia organizada cuando competía por el PRD al gobierno del estado.

De gerente de banco a político

De 2005 a 2008, Trigos Perdomo pasó de ser gerente de un banco a la política como director de planeación y tesorero en el ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), en el gobierno del priísta Carlos Joaquín González, actual subsecretario de Operación Turística en la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

El 2 de diicembre de 2010, la contraloría de Benito Juárez lo acusó de enriquecimiento ilícito por lo que fue inhabilitado por 20 años para ocupar un cargo público. Asimismo, se le impuso una sanción económica de 20 millones 400 mil pesos porque no manifestó en su declaración patrimonial 11 inmuebles a su nombre y el de su esposa.

Aunado a que no acreditó fehacientemente la procedencia de los bienes que adquirió como servidor público de Cancún, entre éstos había cuatro casas y un local comercial en este puerto, dos casas en Playa del Carmen, tres en Tulum y una en Mérida, Yucatán.

Castigo severo si hay ilícito: Greg

Al respecto el ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, afirmó que si un funcionario durante su administración cometió algún ilícito debe ser castigado con severidad.

En entrevista comentó que Trigos Perdomo le aseguró que no es culpable, entonces que se juzgue conforme a derecho. Además, negó que la procuraduría del estado lo haya citado a declarar por este asunto.

Recordó: Cuando a mí me encarcelaron fue injustamente, por delitos que no cometí; entonces, no tengo nada qué temer.

El ex edil pidió que no sólo se juzgue el presunto desvío de 87 millones de pesos, sino también se haga justicia por los 229 millones de pesos que no aparecen, y que la comuna debe aclarar, porque la desaparición de ese recurso va en perjuicio de los ciudadanos.

Apenas la semana pasada, Greg Sánchez clausuró de manera simbólica el edifico del ayuntamiento por la presunta ineficacia del actual presidente municipal, Julián Ricalde, con quien sostiene una disputa en las indagatorias sobre el supuesto desvío de recursos públicos por 229 millones de pesos.