Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativos del INAH en zonas arqueológicas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 5

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, pondrá en marcha a partir de este miércoles y hasta el 23 de diciembre operativos de seguridad para proteger los monumentos prehispánicos, así como la integridad de los visitantes que se espera acudan de manera masiva a varias zonas arqueológicas con motivo de la culminación de un ciclo del antiguo calendario maya.

En un comunicado, el instituto informó que las medidas que se aplicarán en el contexto de la celebración del inicio del 13 baktún, serán en los sitios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y estado de México (Teotihuacán), que abrirán en su horario habitual, de las 8 a las 17 horas. Sólo se extenderá en aquellas zonas mayas que tienen programadas actividades nocturnas, como en Edzná, Uxmal y Chacchobén.

Participarán elementos de protección civil y de salud, así como personal del INAH. Además, el Ejército hará recorridos a lo largo de los 147 kilómetros de la Ruta Puuc (Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otros).

El Tortuguero, cerrado al público

El sitio El Tortuguero, en Tabasco, no está abierto al público por carecer de servicios básicos para la atención de visitantes. En este lugar se descubrió el Monumento 6, cuyos glifos consignan el comienzo de la nueva cuenta calendárica maya. Una réplica de esa estela se exhibe en el museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa.

Ante las especulaciones generadas por algunas personas que atribuyen a los mayas una presunta profecía del fin del mundo, el INAH insistió en que especialistas del propio instituto han expuesto en diversos foros argumentos científicos que rebaten esa teoría. Aclaran, además, que no se verá ningún fenómeno astronómico.

Los sitios donde se espera mayor afluencia de visitantes son Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal, Edzná, Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Toniná, Chiapa de Corzo, Tulum, Cobá, San Miguelito y Comalcalco.