Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Educación, una de las bases de desarrollo: edil de San Bartolomé

Inauguran primer bachillerato musical comunitario en municipio zapoteco
Foto
Niños indígenas participaron en la inauguración del bachillerato musical comunitario en el municipio de San Bartolomé Zoogocho, en la sierra norte de Oaxaca. El secretario de Asuntos Indígenas, Adolfo Regino Montes, informó que se brindarán oportunidades de estudio a los jóvenes de la entidadFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 28

San Bartolomé Zoogocho, Oax., 15 de diciembre. El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, inauguró el primer bachillerato musical comunitario en México en este municipio zapoteco de la Sierra Norte, donde los jóvenes indígenas cursaran el nivel medio superior y obtendrán capacitación musical.

Ante autoridades municipales de la región y directivos del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, el funcionario destacó que este plantel único en su tipo, se logró por el interés del gobernador Gabino Cué Monteagudo para impulsar la educación y la cultural musical de los pueblos indígenas del estado.

La música de viento es parte de la cultura de los pueblos y en este plantel, un ejemplo a nivel nacional, será fundamental, comentó.

En la escuela, los jóvenes indígenas tendrán la oportunidad de obtener un certificado de bachillerato y aprender a desarrollar su capacidad metodológica y fortalecer los valores comunitarios por medio de una capacitación musical.

El presidente municipal, Adrián Gabriel Guzmán dijo que la educación representa uno de los principios básicos para la unidad, fortalecimiento e impulso del desarrollo de la comunidad de San Bartolomé.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez se congratuló con las alumnas del plantel por haberse decidido a cursar música y exhortó docentes y alumnos a trabajar por la equidad de género, el respeto a los derechos de las mujeres indígenas y por la colaboración mutua para construir relaciones equitativas entre todos.